Música

Julia Martín regresa a su apodo de adolescente en busca de lo esencial

La malagueña presenta su tercer disco, 'Yulai Bombay', el próximo viernes en la Sala Marte

Julia Martín, en una imagen promocional.

Julia Martín, en una imagen promocional. / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Málaga

Julia Martín fue unos años, cuando era pequeña, Yulai Bombay. Así se llamaba cariñosamente en casa a esta pequeña aficionada a imitar a Michael Jackson mientras su padre, el pintor, grabador y escultor Paco Aguilar, se dedicaba a la tarea artística. Ahora, hecha toda una mujer y una creadora por sí misma, Julia recupera ese apodo cariñoso de su adolescencia para bautizar su tercer álbum, que presenta mañana en la Sala Marte.

Dice la malagueña que el disco funciona como una especie de diario emocional de los últimos años pero, sobre todo, como mapa de regreso a lo esencial; se trata de traer aquella versión de sí misma, a esa Julia, o Yulai, una voz interna que le recuerde a la cantante por qué empezó a abrirse camino en su carrera musical. Es un trabajo íntimo, tanto que uno de sus featurings es muy especial, la colaboración póstuma del abuelo paterno de la artista, Pedro Casero: se rescata la voz de una antigua cassette suya para incorporarla a la canción 'Pena' en un dueto muy especial.

Todos los que descubrieron a Julia Martín con su debut, 'S.U.P.E.R.R.E.A.L.', reconocerán su senda musical en este trabajo: se cruzan el neo-soul, el afro-pop, el jazz y el hip-hop, "géneros primos", dice ella, sonidos urbanos muy creativos y creados a partir de un gran espíritu colaborativo: aparecen en el álbum Elphomega, Des Marks, SpokSponha, Alba LaMerced, Sergio Gómez, RJay... Entre todos crean una potente vibración fresca y festiva, vitalista que busca contagiar al oyente.

Se puede comprobar en 'Full of Lies, el tercer single de 'Yulai Bombay': con ritmos de afropop y una voz que mezcla melancolía y fuerza, la canción aborda el abandono emocional y el ghosting, todo ello ilustrado, de manera elegante y simbólica, por el realizador Martín de Arriba en su videoclip.

Tracking Pixel Contents