Fútbol

Heliópolis, terreno prohibido

litos. Alfonso (Liga 2003/04) se va del luso, uno de los tres malaguistas que han marcado en el Ruiz de Lopera.

litos. Alfonso (Liga 2003/04) se va del luso, uno de los tres malaguistas que han marcado en el Ruiz de Lopera. / EFE

miguel gámez. Málaga

El estadio Manuel Ruiz de Lopera parece terreno prohibido para el Málaga Club de Fútbol. Desde que la entidad de Martiricos tiene su nueva denominación (1994) ha sido incapaz de conquistar los tres puntos en Heliópolis, con cuatro empates y dos derrotas.

La victoria se le resiste al conjunto blanquiazul, que intentará romper las estadísticas el próximo domingo (17.00 horas), después de haber cosechado dos igualadas (0-0 y 1-1) y un contundente traspiés (3-0) con Joaquín Peiró en el banquillo, idéntico tropiezo con Juande Ramos como entrenador, y de no haber pasado del empate en las dos últimas ocasiones (1-1, en ambos casos), cuando los técnicos malaguistas eran Gregorio Manzano y Manolo Hierro en las temporadas 2004/05 y 2005/06.

Será la primera vez que Antonio Tapia dirija al Málaga frente al Betis en el Ruiz de Lopera -sí lo ha hecho en La Rosaleda, con derrota por 1-2 en la campaña 2004/05 y nada menos que goleada por 5-0 en la 2005/06-.

Balance goleador. El balance de los goles materializados por el cuadro malaguista en terreno verdiblanco no puede ser más negativo, ya que tan sólo ha sido capaz de marcar tres tantos en un total de seis encuentros.

En las dos derrotas, el bloque blanquiazul se quedó sin poder ´mojar´ la portería contraria, mientras que en el primer enfrentamiento el resultado final fue de empate a cero. Las otras tres veces que ambos equipos se midieron tuvieron el mismo marcador al término de los noventa minutos: empate a uno.

Así, los únicos jugadores malacitanos que pueden presumir de haber goleado en el Ruiz de Lopera en la última década -el Málaga ascendió en la temporada 1999/00 y descendió en la 2005/06, y el Betis estaba en Segunda en la 2000/01- fueron el defensa central portugués Litos en la campaña 2001/02, el lateral derecho sevillano Gerardo -golazo de libre directo- en la 2004/05 y el mediocentro barcelonés Antonio Hidalgo en la 2005/06.

Curiosamente, ningún delantero del Málaga CF ha podido hacerle un tanto al Betis en tierras sevillanas.

El internacional marroquí Nabil Baha, ´pichichi´ del equipo en la actualidad con siete dianas, tiene una buena oportunidad de convertirse en el primer ariete de este Málaga que logra perforar la portería bética en el estadio Ruiz de Lopera, así como también el asturiano Adrián, a su vez en un óptimo estado de forma, e incluso el barcelonés Albert Luque si entrara desde el banquillo.

En la última campaña en Primera (05/06), con Manolo Hierro en el banquillo el Málaga sólo puntuó en cinco encuentros de los 17 que dirigió el técnico veleño al conjunto malaguista. Y, de estos cinco, sólo dos fueron fuera de casa. Uno de ellos fue frente al Betis (1-1).

El último once. La alineación estaba formada por Arnau; Jesús Gámez, Alexis, César Navas, Nacho; Edgar, Bovio, Juan Rodríguez, Antonio López; Hidalgo y ´Chengue´ Morales.

De este once inicial -en la segunda parte jugaron Duda y Salva Ballesta, además de Gabriel-, aún permanecen en la plantilla Arnau, Jesús Gámez y Nacho, e incluso los dos malagueños tienen muchas opciones de ser titulares el próximo domingo. Será la hora de revertir la situación y, por tanto, de cosechar un triunfo que puede saber a gloria.

Tracking Pixel Contents