Dakar

Sainz y Coma vuelven a ganar

Motos. Marc Coma se ha adaptado de forma espectacular al trazado del Dakar por Sudamérica.

Motos. Marc Coma se ha adaptado de forma espectacular al trazado del Dakar por Sudamérica. / EFE

efe. Buenos Aires

El piloto español Carlos Sainz se adjudicó ayer su segunda etapa del Dakar Argentina-Chile y sigue como líder, mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah fue segundo y sigue al acecho del madrileño en la general de autos.

El piloto de Volkswagen fue el más rápido en recorrer los 459 kilómetros de especial de la cuarta etapa entre Jacobacci y Neuquén, sólo seis segundos por delante de Al Attiyah, que también ha conseguido dos triunfos de etapa.

La distancia con el qatarí podría haber sido superior, pero el Volkswagen del madrileño sufrió un pinchazo en una rueda delantera que lo obligó a detenerse para poner aire al neumático y llegó al final del tramo cronometrado con la goma muy baja.

El francés Luc Alphand fue ayer tercero, Nani Roma hizo quinto y el vigente campeón de la categoría, Stephane Peterhansel, octavo, a casi siete minutos del ganador.

Con esta victoria, la undécima en las tres participaciones en el Dakar, Sainz se convierte en el piloto español que más victorias de etapa ha conseguido en la categoría de coches, superando a Josep Maria Serviá, que sumó diez triunfos.

Así, Sainz sigue liderando la clasificación general, seguido del qatarí Al Attiyah a 3:46 minutos, mientras que el surafricano Giniel De Villiers es tercero. Cuarto es Stephane Peterhansel, a poco más de un cuarto de hora de Sainz, y quinto es el catalán Nani Roma.

El argentino Orly Terranova, que ayer fue séptimo, sigue también en la séptima plaza en la general, y es el piloto latinoamericano mejor situado.

Los pilotos afrontaron ayer una etapa complicada, que muchos consideraron el inicio del rally después de tres etapas introductorias, con un trazado rápido con mucha variedad de terreno y una elevada exigencia técnica.

Carlos Sainz aseguró tras la etapa que estuvo a punto de no alcanzar el final del tramo cronometrado a causa del pinchazo en un neumático de su Volkswagen, tras decidir hincharlo y no detenerse a cambiar la goma.

"Casi no llegamos al final, lo hemos hecho con medio kilo de presión en la rueda", declaró el madrileño tras adjudicarse su segunda etapa en la presente edición del ´raid´.

Sainz, que con la victoria de ayer se convirtió en el piloto español que ha ganado más etapas del Dakar en coches, sólo lamentó no haber sacado más tiempo a el qatarí, que terminó a seis segundos del piloto de Volkswagen.

Por su parte, el piloto español Marc Coma (KTM), que ayer se anotó su tercera victoria de etapa, y se mantiene como líder sólido del Rally Dakar, consideró que la etapa fue "muy completa", en su opinión, "la primera etapa del Dakar de verdad".

"Han cambiado completamente las características respecto a las anteriores, y nos estamos adentrando en un terreno que exige mucha más técnica de pilotaje", explicó.

Y es que reconoció haber encontrado "una especial que cambiaba mucho de terreno, atravesando zonas de arena, piedras, ríos secos... Incluso la navegación ha sido importante".

Pese a esto, todo "ha ido bien" para él: "Salíamos delante, abriendo pista, a un ritmo bueno y sin tomar riesgos. He rodado todo el tiempo sólo y tranquilo, ya que tanto Jordi (Viladoms) como Gerard (Farrés), salían muy cerca de mí, y en caso de tener algún problema, sabes que están ahí y dan mucha más tranquilidad. Estoy contento".

En la etapa de este miércoles, los pilotos recorrerán 763 kilómetros entre Neuquén y San Rafael, en el que será el test más importante de la primera semana de la carrera, con 506 kilómetros cronometrados con varias zonas de dunas y tramos de pilotaje muy técnico.

Por otro lado, el piloto Paul Green y su copiloto Matthew Harrison, ambos británicos se encuentran ingresados con pronóstico grave en el hospital de Santa Rosa tras haber sufrido un accidente durante la primera etapa del pasado sábado.

Según informaron desde el hospital, Green sufre un traumatismo en el tórax y la fractura de la columna dorsal y "se mantiene en tratamiento con asistencia respiratoria mecánica". "Su situación es seria, pero con pronóstico favorable, aunque con este tipo de lesiones sólo puede saberse qué ocurrirá después de varios días, ya que podría haber complicaciones", explicaron los médicos.

Tracking Pixel Contents