Baloncesto

Pendientes de Tel Aviv

r. molina guerra. Zagreb (Croacia)

Cuando el Cibona-Unicaja se adentre ya en el último cuarto, en el acto decisivo, a casi 2.000 kilómetros de distancia, en Tel Aviv, el Maccabi-Olympiacos echará a andar. El conjunto malagueño jugará hoy en Zagreb con un ojo puesto en el Nokia Arena, donde el equipo macabeo recibe al ´todavía´ líder del Grupo A. El cuadro griego de El Pireo parte, en esta decisiva penúltima jornada de la Fase Regular, en vanguardia. Y deberá defender su lugar ante un Maccabi renovado que, no lo olviden, aún podría incluso acabar como primero.

La opción, aunque bastante complicada, es aún viable. El plantel israelí suma tan sólo una derrota menos que Olympiacos y Unicaja. Su problema es el ´average´ particular. Los ´amarillos´ cayeron en Grecia por un contundente 84-65. Deben, pues, remontar el ´average´. Y la próxima semana volver a hacer lo propio en Málaga, ya que el Unicaja conquistó el Nokia Arena: 73-80.

Esto de los ´averages´ se antoja fundamental en el desenlace de este Grupo A. También para el Unicaja. Porque aunque el cuadro de Aíto opte a ser líder, debe vigilarse las espaldas. Y, en caso de perder esta tarde en Zagreb, hacerlo por menos de 10 puntos, cifra por la que se ganó a los balcánicos (77-67). De lo contrario, eso provocaría que el Unicaja descendiera hasta el tercer puesto.

Dejemos las calculadoras para la última y decisiva jornada de la próxima semana. Lo que se vivirá esta noche en Tel Aviv será un partidazo en toda regla. El actual subcampeón de la Euroliga recibe al club que más se ha reforzado este verano.

Mucho ha cambiado el Maccabi desde que el Unicaja le sorprendió en su pista. La llegada de un nuevo entrenador ha provocado cambios en el equipo. Tanto de jugadores como de roles. Ahora, Marcus Brown y Lior Eliyahu son piezas fundamentales.

Mientras, Panagiotis Giannakis tendrá la sensible baja del ala-pívot griego Bourousis. El jugador se ha ganado a pulso un papel protagonista, incluso por delante de nombres propios como Theo Papaloukas o Josh Childress. Pero un problema de menisco en su rodilla le ha dejado fuera de combate para esta recta final de la Fase Regular.

Problema palestino. El duelo en Tierra Santa se disputará bajo fortísimas medidas de seguridad. La incursión del ejército israelí en la franja palestina de Gaza provocó el martes la primera repercusión deportiva.

El partido de EuroCup (antigua Copa ULEB) que debían jugar Turk Telekom-Bnei Hasharon este martes fue suspendido debido al ´ambiente´ que se vivía en el pabellón turco. Gritos de "Israel, asesino" y contra la ocupación del territorio palestino sacudieron la pista del Telekom, en Ankara, donde debía disputarse el partido.

La afición incluso lanzó zapatos al parqué -la mayor deshonra en la cultura musulmana-, por lo que la pista fue desalojada. A pesar de ello, los israelíes se negaron a jugar. No hay que olvidar que el Unicaja recibirá al Maccabi el próximo jueves, en el primer choque europeo a domicilio de los macabeos desde que comenzó la ofensiva militar.

Tracking Pixel Contents