Auto moto

El rondeño Guerrero, en coma tras un accidente de moto en el Dakar

Malagueño. Guerrero, en la camilla tras el accidente.

Malagueño. Guerrero, en la camilla tras el accidente. / marca.com

la opinión /efe. Ronda /Copiapó (Chile)

El piloto rondeño de motos Cristóbal Guerrero, de 48 años, está en estado de coma tras golpearse la cabeza en una caída durante la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, según informó anoche la organización. Al cierre de esta edición, Guerrero permanecía en estado "comprometido y con riesgo vital", según los exámenes a los que fue sometido en el Hospital Regional de Copiapó.

Uno de los dispositivos de seguridad del piloto emitió la señal de alerta a las 12.38 hora local (15.38 gmt), tras lo cual un helicóptero médico se dirigió al lugar del accidente, donde hallaron a Guerrero, natural de Ronda, en estado de coma, procediendo a su evacuación y traslado al campamento del rally, a unos 15 kilómetros de Copiapó. El piloto fue rescatado en tan sólo 28 minutos.

Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó al malagueño hasta el Hospital Regional de Copiapó (Chile), ubicado a 804 kilómetros al norte de Santiago, donde se le practicaron algunas pruebas, entre ellas un escáner para determinar el alcance de sus lesiones.

Según las primeras informaciones, Guerrero presentaba un Tec abierto y un politraumatismo severo con compromiso vital.

El rondeño, piloto del equipo catalán Epsilon Team, se accidentó en el kilómetro 160 del tramo cronometrado de la décima etapa, con salida y llegada en Copiapó, considerada una de las más duras del raid y que la organización acortó para facilitar la llegada de los participantes.

Guerrero, amante de las motos y que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría.

El piloto, empresario de la construcción y presidente de Motoclub Ronda, es conocido entre sus vecinos por su gran afición a este deporte. De hecho, participó en septiembre pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésimo quinta posición.

Guerrero emprendió solo la gran aventura de este Dakar, y toda su familia se encontraba ayer en Ronda a la espera de noticias. Su círculo más cercano se enteró de las malas noticias a través de una llamada telefónica y al cierre de esta edición esperaban nerviosos y preocupados conocer más datos del estado del malagueño.

A lomos de una KTM, Guerrero ocupaba la posición 76 en la clasificación general del presente Dakar, muy lejos de su compatriota y líder de la prueba, Marc Coma (a más de 15 horas).

Como muchos de los participantes aficionados, Guerrero aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera. "Dios quiera que termine este primer Dakar, podré entonces pensar en volver", afirmó.

La décima etapa. En cuanto al día de ayer, el español Jordi Viladoms (KTM) ganó la décima etapa, en la que su compatriota Marc Coma (KTM), que fue sexto, mantuvo el liderato de la general. Viladoms anotó un tiempo de 6 horas 35 minutos y 26 segundos para los 476 kilómetros cronometrados y superó por un minuto y seis segundos al francés Alain Duclos.

En coches, Carlos Sáinz (Volkswagen) continúa imponiendo su dominio tras ganar ayer en un tiempo de 5 horas, 32 minutos y 55 segundos, aventajando en 21 segundos al estadounidense Robby Gordon (Hummer).

Tracking Pixel Contents