Balonmano

La nueva España entra en acción

Antonio Tomás / efe. Zagreb/Split

Renovarse, morir o hacerse un ´lifting´, ésta es la cuestión capital que se reflejará en el inminente Mundial de balonmano en Croacia que empieza hoy viernes: las grandes potencias prueban piezas con el nuevo ciclo olímpico y España no se quedará al margen de la tendencia.

Zagreb sólo repartirá medallas el 1 de febrero. El Mundial 2009 no clasifica para competición alguna y, con el ciclo cuatrienal aún muy verde, España y la mayoría de las selecciones pujantes han pasado por el quirófano para hacerse un ´lifting´. Sólo Croacia cierra filas en torno a sus viejos guerreros.

En el resto de selecciones favoritas, todas europeas (Francia, Alemania, Rusia, España, Dinamarca y Suecia), algunas de sus arrugas han pasado a la historia. El caso de España es singular: Valero Rivera, seleccionador por segunda vez y en su segundo Mundial (debutó en Suecia´93), no ha tocado la columna vertebral de veteranos -incluso pidió la vuelta de Barrufet- pero desplaza a la primera sede de Split a ocho jugadores -la mitad del equipo-, que debutan en un Mundial.

El malagueño Víctor Hugo López, Cañellas, Sierra, Perales, Ruesga, Virán Morros, Andreu y Cristian Ugalde vivirán la experiencia por primera vez.

Pero el proyecto a cuatro años de Rivera, el técnico de los 70 títulos y generador del ´Dream Team´ barcelonista, incluye como eje a los curtidos Alberto Entrerríos, Hombrados, Juanín García, Romero y Víctor Tomás.

La competición de 24 equipos establecerá su primera criba en la fase por grupos. Ni las selecciones asiáticas, africanas y americanas (Argentina, Brasil y Cuba) cuentan para los pronósticos. Hoy comienza el espectáculo.

Tracking Pixel Contents