El Unicaja, por la puerta grande

MA05. MÁLAGA, 15/01/09.- El jugador del Unicaja de Málaga Marcus Haislip (dcha), lanza a canasta ante el jugador del Maccabi Electra Yaniv Green (izda), durante el partido de la última jornada de la primera fase de la Euroliga jugado hoy en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. / EFE/Jorge Guerrero
EMILIO FERNÁNDEZ. Málaga
Campeón de grupo, líder continental, cabeza de serie en el sorteo de la próxima semana y máximo aspirante a todo en Europa. Así despidió ayer el Unicaja la primera fase de la Euroliga. Tras las 10 jornadas que marcan esta primera criba, los verdes han acabado mirando por encima del hombro al multimillonario Olympiacos y al todopoderoso Maccabi. ¿Inesperado? Visto lo visto en estas semanas, no.
El ´euroUnicaja´ fue el mismo de los últimos dos años y dos meses. O sea, un ciclón. Con media Europa pendiente de lo que pudiera pasar en el Carpena, la exhibición de juego cajista de ayer le coloca en la quiniela de los máximos favoritos a pasar el primer fin de semana del próximo mes de mayo en Berlín.
Y es que el partido del ´miedo´ fue una nueva demostración del poderío continental de un Unicaja sin techo aparente. Ayer estaba al otro lado de la pista un equipo enrachado, el vigente subcampeón de Europa, un sempiterno aspirante a todas las ´Final Four´ que ha habido, hay y habrá en el básket europeo... Pero toda esa carta de presentación no le valió de nada al equipo de Tel Aviv. Perdió. Y además con estrépito.
La exhibición de juego del Unicaja fue directamente proporcional a la exhibición de civismo de la grada del Carpena. La ´marea verde´ se dedicó a animar y se olvidó de todo lo demás. Si alguien tenía dudas de qué podría pasar, quedaron disipadas desde el minuto uno. ´Chapeau´ para ellos también.
Aíto se había empeñado en los días previos en decir que le daba lo mismo acabar primero, segundo o tercero. Pero lo cierto es que los verdes se han quitado del medio con este liderato de grupo al CSKA, al Barcelona y al Tau. Y eso significa una segunda fase más cómoda lo diga quien lo diga. En sólo un par de semanas empezará el lío. Y con esos tres ´trasatlánticos´ fuera del camino verde, soñar con los cuartos de final no es ninguna tontería.
La verdad es que casi no hubo partido. Y eso sí que fue una sorpresa. El arranque cajista fue de ensueño y marcó el resto de la noche. La exhibición de acierto del equipo verde desde la línea de tres dinamitó el marcador sin que al Maccabi le diera tiempo ni para asentarse sobre la pista. Triple va triple viene, el Unicaja se puso 17 arriba en el minuto 7, 21-4.
Pini Gershon quiso parar la sangría entonces con una defensa zonal. Los de Aíto perdieron algo de tino en sus muñecas y la irrupción de Casspi sirvió para que el baño inicial se convirtiera en un partido de baloncesto entre dos equipos de similar nivel.
Pero los de Los Guindos no estaban ayer para tonterías. El intermedio no varió ni un milímetro el guión marcado en los 20 minutos iniciales. El partido fue más de lo mismo. El Unicaja jugó con el marcador y con su rival. No le dejó nunca creer en la remontada a pesar de que Gershon lo intentó todo con su pizarra. El festival cajista ´encendió´ a la grada. El Carpena hizo la ola mientras Reneses repartía minutos y protagonismo a su gente. Gomis, Germán... todos tuvieron sus minutitos de gloria.
Hace tres temporadas, a estas alturas de la peli, el Unicaja cerraba una primera fase europea magistral. También era campeón de grupo. Después llegó una segunda liguilla con el Dynamo de Moscú, el Aris y el Benetton. Y después, aquel cruce histórico contra el Barcelona.
Todo aquello acabó en el OAKA, la plaza Omonia y la Acrópolis. Esta vez son la puerta de Brandemburgo y lo que queda del Muro de Berlín los que esperan. Ojalá.
92 - Unicaja (27+18+25+22): Cook (9), Kelati (11), Jiménez (7) Welsch (11), Archibald (8)- cinco inicial-, Cabezas (12), Rodríguez (2), Gabriel (5), Haislip (12), Gomis (0) y Nu017DDong (15).
69 - Maccabi Tel Aviv (14+22+19+14): Arroyo (9), Brown (13), Casspi (13), Green (3), Fischer (7)- cinco inicial- Sharp (0), Eliyahu (10), Burstein (0), Simmons (10), Hagag (2) y Fizer (2).
Arbitros: Koukouleikidis (GRE), Ryzhyk (UKR) y Vojinovic (MNE). Eliminaron por cinco faltas personales a Archibald, minuto 38. Señalaron técnica a Omri Caspi, por protestar en el minuto 26.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Euroliga del grupo A disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 10.000 espectadores.
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Muere el bebé hospitalizado tras ahogarse en la bañera de su casa en Monda
- La trama de Ábalos y Cerdán impulsa a Moreno y arrolla al PSOE de Montero: 'Vaya papelón que les ha tocado
- Granada tiene su propio ‘Caminito de la Reina’, repleto de pasarelas y cascadas: es perfecto para una escapada desde Málaga
- Intervienen 4.000 cajetillas de tabaco de contrabando y 7.530 euros en el aparcamiento de Parcemasa
- El helado “más grande de toda España” se hace en Málaga: tiene toda clase de dulces y es imposible comérselo solo
- Andrea Moreno Gavilán, la mejor nota de la Selectividad 2025 en Málaga