Baloncesto

Ganarle al TAU: ¿Una misión imposible?

emilio fernández

De un tiempo a esta parte, el Tau se ha convertido en el enemigo público número uno del ´Unicajismo´. Equipo y afición han asistido durante los últimos dos años a decepción tras decepción cada vez que verdes y vitorianos han cruzado sus caminos en la Liga. Da lo mismo que haya sido en Liga Regular o en el ´play off´. En la Supercopa o en la Copa del Rey. En la primera o en la segunda vuelta. En Málaga o en Vitoria. En otoño o en invierno... Sólo el intrascendente -a la par que histórico- tercer y cuarto puesto de la ´Final Four´ de Atenas 2007 es la excepción que confirma esta desagradable regla.

Con ese bagaje estadístico partió ayer por la tarde el equipo hacia Vitoria en vuelo chárter. El que diga que no tiene ganas de revancha es más mentiroso que Ramón Calderón y Pedro Solbes juntos. Hay hasta algo de obsesión por acabar de una vez por todas con una sangría que empezó en la Supercopa de 2006 y que acumula ya 12 derrotas en otros tantos partidos -sin contar lo del OAKA-.

Tras el fiasco de Vistalegre del domingo pasado, el equipo tiene ante sí, además, el reto de mejorar su imagen a domicilio y ganar en una pista en la que nadie lo ha hecho esta temporada. Bueno, miento, lo hizo el Lottomatica de Roma, en la primera fase de la Euroliga... ¡Lagarto, lagarto!

Aíto podrá contar con toda su plantilla. Sólo Alfonso Sánchez fallará en una cita en la que comparecen, junto al Barcelona, dos de los máximos aspirantes al título de la ACB.

El momento de juego de los de Dusko Ivanovic es sencillamente estelar. Se acuerdan cuando perdió el Unicaja en Manresa en la víspera de la Navidad. Todos -y me incluyo- disculpamos aquella derrota diciendo que si en el Nou Congost es muy difícil ganar, que si es que aquella pista es una ratonera, que si el Manresa ante su afición es invencible... Pues anteayer llegó el Tau allí y +31 (68-99).

Un triunfo esta noche en el Buesa Arena sería incluso más importante en lo psicológico que en lo deportivo. El rearme moral sería directamente proporcional a la ilusión que generaría entre la ´marea verde´ una victoria de semejante prestigio a sólo cuatro días de que arranque el ´Top 16´ y a menos de un mes para que se ponga en juego el título copero.

No será fácil. Pero habrá que intentarlo. El Buesa Arena acoge un partido de ésos que son para hombres. Un examen perfecto para calibrar el estado del equipo justo cuando se inicia la hora de la verdad en todos los frentes.

Tracking Pixel Contents