Baloncesto

Otra vez Rakocevic puede con el Unicaja

mejoría verde. Kelati lanza a canasta ante la defensa del imparable Rakocevic y la mirada de Ndong.

mejoría verde. Kelati lanza a canasta ante la defensa del imparable Rakocevic y la mirada de Ndong. / Efe

Emilio Fernandez

El mejor partido en lo que va de Liga ACB. Ni más ni menos. Espectáculo más propio de una final liguera que de un partido de Fase Regular. Eso es lo que ofrecieron ayer en el Buesa Arena el Tau y el Unicaja. El Unicaja y el Tau. Es difícil ver más cosas y mejores prestaciones que las que ayer ofrecieron unos y otros en 40 minutos para recordar. Fue pura NBA a este lado del Atlántico.

Jugamos como nunca, pero perdimos como siempre. Es el mejor resumen que se puede hacer de lo de anoche. El Unicaja hizo un partidazo. Ayer hubiera ganado en cualquier pista de la ACB y en la mayoría de las de Europa. Jugando así hay licencia para soñar con todo. Pero es que tuvo al otro lado de la pista a un rodillo, a un martillo pilón, al mejor equipo de España y veremos sí también de Europa. A un rival que se ´come´ a todo lo que pilla y que ayer tuvo que esperar a los últimos minutos para aplacar el furor cajista.

Sigue la maldición. Es verdad. Ya van doce derrotas consecutivas. Pero la de ayer puede ser en lo psicológico más positiva que cualquier otra cosa. Sobre Rakocevic hay poco que decir. Fue imparable. Otra vez. No sé que tiene contra el Unicaja, pero es vernos y ´matarnos´. Él fue el principal culpable de que el Unicaja regresara a casa con la maleta vacía.

El escolta serbio quiso ejercer de verdugo desde el primer ataque. Casi no se había sentado la gente en las gradas cuando él ya había metido cinco puntos. Lo de este tío es para estudiarlo. Yo creo que después de haber apostado por Aíto -tan odiado antes como idolatrado ahora-, el club debería plantearse este próximo verano fichar al balcánico. Es siempre un suplicio tenerle enfrente y ya se sabe que si no puedes con el enemigo...

El caso es que el primer golpe lo pararon los de Reneses a base de triples. Un par de ´bombas´ de Haislip, otra de Welsch y otra más de Kelati convirtieron el 7-0 inicial en un partido algo más equilibrado al llegar el final del primer acto, 27-24.

Las rotaciones favorecieron los intereses verdes. Da la sensación de que el cinco inicial del Tau es mejor que el de los verdes (Prigioni, Rakocevic y Splitter son tres estrellas), pero que cuando hay que tirar de banquillo es más fiable apostar por Archibald, Jiménez o Kelati, que por Barac, Ilievski o San Emeterio, por poner sólo algunos ejemplos.

Así las cosas, el Unicaja aprovechó la presencia en la pista de la segunda unidad local para colocarse por delante. Un contraataque de Kelati puso a los de Málaga con uno de renta, 43-44. Incluso mandaba por dos (46-48) a un ´tris´ del descanso, pero dos tiros libres de... sí, de Rakocevic, equilibraron las fuerzas a la hora del bocata y la cerveza en la grada y del reposo en el vestuario, 50-50.

Ni los 14 puntos de ´Rako´ en 12 minutos ni los ocho rebotes más a favor del Tau en esos 20 primeros minutos fueron suficiente bagaje para quitarle la ilusión al Unicaja de darle un vuelco a la historia reciente de los encuentros -o desencuentros, según se mire- entre Tau y Unicaja.

Si la primera parte fue buena, la segunda fue mejor. El tercer cuarto volvió a ser de manual. Haislip se disfrazó de Kobe Bryant para meter tres triples casi consecutivos. El Unicaja olió la victoria. Un 63-68 hizo pensar en que la mala racha contra el Baskonia era cosa sólo de trece minutitos más. Pero los de Ivanovic no se amilanaron y volvieron a colocarse al comando incluso antes empezar el último cuarto, 73-72.

Estaba claro que el primero que perdiera tino de cara al aro estaba muerto. El Unicaja tuvo un par de minutos tontos, a Berni le pitaron una técnica, Rakocevic la lió (17 puntos en el último cuarto) y el partido se rompió, 90-80. De ahí al final, un quiero y no llego ante un equipazo con mayúsculas.

Ojalá lo de ayer sea el anticipo de la próxima final copera. Incluso de la de la Liga. Se nota que estamos entrando en la fase decisiva de la temporada. El Unicaja parece más cerca que nunca del nivel del Baskonia. Y es una buena noticia, aunque hoy sólo podamos lamentar lo que pudo haber sido y no fue. De todas maneras, gracias a los dos por el espectáculo.

100 - Tau (27+23+23+27): Prigioni (11), Rakocevic (37), Mickeal (17), McDonald (6), Splitter (16) -cinco inicial-, San Emeterio (4), Vidal (5), Barac (0), Ilievski (4) y Eslava (0).

90 - Unicaja (24+26+22+18): Cook (5), Berni (3), Welsch (11), Haislip (20), Ndong (11) -cinco inicial-, Cabezas (6), Kelati (18), Jiménez (0), Archibald (15) y G.Gabriel (1)

Árbitros: Arteaga, Bultó, Martínez Díaz.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada veinte de la liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con un lleno, es decir, 9.300 espectadores.

Tracking Pixel Contents