Vuelta al Mundo a Vela

El 'Telefónica azul' aguanta en cabeza y roza la victoria en Qingdao

EUROPA PRESS

La embarcación de Bouwe Bekking e Iker Martínez está a menos de 200 millas de la última sede olímpica de vela y mantiene una distancia de 29 millas sobre el 'Ericsson 4' de Torben Grael, y de una más sobre el 'Puma' de Ken Read, aunque aún queda un día y el papel del viento se antoja decisivo.

"Las últimas millas están siendo un poco estresantes. Ayer no apretamos mucho y los de atrás se han acercado. Ahora nos queda sólo esta noche, en principio, y parece que mañana bajará la intensidad del viento bastante por lo que ahí podrá estar el momento más crítico", aseguró Xabi Fernández desde el 'Telefónica azul'.

Por su parte, su compañero de 49er, Iker Martínez, recalcó que las actuales condiciones eran "las ideales". "Viento más o menos de popa, a unos 13-14 nudos de velocidad y todo recto hacia Qingdao", advertía el subcampeón olímpica.

Durante la noche, el 'Ericsson 4' y el 'Puma' fueron aproximándose poco a poco al barco español, después de que éste tuviese que "virar un par de veces para evitar las pequeñas islas que hay cerca de Shangai", explicó Bouwe Bekking. "Cuando ellos llegaron, el viento había rolado lo suficiente como para que ellos pudiesen seguir bien", añadió el holandés.

Por ello, puede producirse una situación parecida en el tramo final de la etapa porque la escasez de viento, como se pudo comprobar en los Juegos, es muy probable en la bahía china

"Si de verdad se cumple, lo normal sería que los de atrás se acercasen mucho. Por lo que estamos yendo a muerte a la espera de ese momento, que va a ser el último para decidir esta regata de más de 10 días", advirtió Martínez al respecto.

Por otro lado, el 'Telefónica azul', que mantiene a Bekking y a Daryl Wislang, lesionados, sigue demostrando su gran comportamiento y las últimas revisiones hechas a bordo confirman que tanto el barco, como los mamparos y los paneles de control están en buen estado.

'DELTA LLOYD' Y 'ERICSSON 3' SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA NAVEGACIÓN.

Por su parte, el 'Telefónica negro', que sigue en tierra intentando reparar los graves daños sufridos el pasado domingo, es el único que por el momento se ha retirado oficialmente de la regata, ya que tanto el 'Ericsson 3' y el 'Delta Lloyd', que sufren grietas en la proa, han comunicado al Comité de Regatas la suspensión temporal de la competición, por un mínimo de 12 horas para evaluar la posibilidad de ver si pueden seguir en competición.

Así, los dos barcos, que se encuentran en Keelung, pueden entrar a puerto para reparar los daños, pero contará con una penalización de 12 horas mínimo atracado. Los tres barcos tomaron estas medidas principalmente por seguridad y para no exponer ni al barco ni a la tripulación frente a riesgos mayores y más extremos a los que ya estaban viviendo.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA CUARTA ETAPA.

1. 'TELEFÓNICA AZUL' (ESP) a 189 millas de la llegada.

2. 'Ericsson 4 (SUE) a 29 millas del líder.

3. 'Puma' (USA) a 30 millas del líder.

4. 'Green Dragon' (IRL/CHN) a 327 millas del líder.

.- 'Ericsson 3' (SUE) En suspenso.

.- 'Delta Lloyd' (HOL) En suspenso.

.- 'TELEFÓNICA NEGRO' (ESP) Retirado.

Tracking Pixel Contents