Baloncesto
El Unicaja conquista Roma: ´Veni, vidi, vinci´
emilio fernández. Roma
El Unicaja imitó ayer en Roma al histórico emperador Julio César: llegó, vio y venció. Fue en un arranque del ´Top 16´ europeo idílico para los de Aíto. Y es que los verdes toman ventaja desde la primera jornada de esta mini liguilla de seis partidos ante un Lottomatica romano que aparece en todas las quinielas como su rival directo por una plaza en el ´play off´ de cuartos de final previo a la ´Final Four´ de Berlín.
Lo de anoche estaba claro que era algo más que un partido. Haber perdido suponía una condena a nadar a contracorriente en las próximas semanas. No hubiera sido decisivo. Ni mucho menos. Pero habría provocado un sobreesfuerzo demasiado exigente para el equipo en un grupo tan igualado como éste (Panathinaikos y Partizán completan el cuarteto).
El triunfo de anoche en Italia, autoritario a más no poder, sin embargo, coloca a los de Los Guindos en un lugar de privilegio a la espera de la visita del campeón griego, el miércoles que viene, al Martín Carpena.¡Vaya partidazo!
Los 40 minutos en el histórico ´Palaeur´-ahora rebautizado Palalottomatica- deben servir, además, para cerrar el debate sobre la poca fiabilidad cajista a domicilio. O por lo menos para mitigar ese ´sanbenito´. Porque los chicos de Aíto dieron su mejor versión fuera de casa justo el día que más falta hacía. Y ésa es una gran noticia. Lo del Buesa Arena del sábado pasado no fue un espejismo. Allí no se ganó pero se dio un paso al frente que en Italia se ha consolidado. Este Unicaja no va de farol. Y menos a estas alturas de la temporada, con todo en juego.
El Palalottomatica había sido toda esta Euroliga territorio ´comanche´ para sus visitantes. Sólo el intratable Tau, y tras prórroga, pudo asaltar el fortín romano durante la primera fase continental. Pero ni Fenerbahce ni Alba Berlín ni DKV Joventut ni Olimpia de Liubliana fueron capaces de salir ´vivos´ de allí. Por eso, el triunfo de ayer tiene especial mérito. Por eso y porque aclara sobremanera el ´europanorama´ inmediato de los de Aíto.
Pareció fácil. Y además es que fue mucho más fácil de lo previsible. La defensa sobre sus jugadores franquicia ayudó. Sobre todo la de Becirovic, desconocido y minimizado durante los 40 minutos por los ´perros´ de presa costasoleños.
El Unicaja entendió que Europa no puede esperar. Vale ir a Manresa o San Sebastián y ´cagarla´ (con perdón), porque la ACB es muy larga y te da margen para ´resetear´. Pero en el ´Top 16´ no hay una segunda oportunidad. El tren que va a Berlín no espera por nadie. Y el que falle, a estas alturas de la película, lo pagará caro. Quizás por eso, ayer el equipo no ofreció dudas desde el salto inicial. Aíto tenía claro que frenando a Becirovic sería todo más fácil. Le puso a Kelati, a Welsch, a Berni y a todo el que pasaba por allí cada vez que quería penetrar. La defensa descolocó al esloveno, que alcanzó el descanso con 0 puntos y fuera de partido.
Si atrás el equipo curró, en ataque lo bordó. Estuvo pletórico. Por momentos, se paseó. El +18 mediado el segundo cuarto (21-39) lo dice todo. Igualito que en Vitoria, pero sin Rakocevic y Splitter al otro lado.
El tercer cuarto fue más de lo mismo. Eso sí, los de casa vendieron cara la derrota y tuvieron un par de amagos de rebajar la barrera psicológica de los 10 puntos en el tercer cuarto. Al Unicaja no le tembló el pulso y aguantó las embestidas.
Pero todavía hubo que sufrir. Porque los de casa asustaron con un 73-78 más por raza que otra cosa que hizo tener lo peor. Aíto tiró de experiencia. Paró el partido, templó a los suyos y el final tuvo el mismo tufillo a paseo que el resto del partido.
No se puede pedir más. 1-0 en la tabla, victoria fuera de casa y ante tu rival más directo. Los cuartos están un poquito más cerca.
75 - Lottomatica Roma (14+20+22+19): Jaaber (12), Becirovic (6) De La Fuente (11), Gabini (7), Hutson (6)- cinco inicial-, Tonolli (0), Jennings (0), Brezec (11), Gigli (9), Datome (3) y Giachetti (10).
88 - Unicaja (26+22+23+17): Cook (0), Kelati (13), Welsch (6), Haislip (22), Nu017DDong (15)- cinco inicial- Archibald (5), Rodríguez (9), Jiménez (7), Gabriel (4), Cabezas (4) y Gomis (3).
Arbitros: Pitsilkas (GRE), Christodoulou (GRE) y Lefwerth (SWE). Eliminaron por cinco faltas personales a Jiménez, minuto 36.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase de la Euroliga disputado en el Palalottomatica de Roma, ante 5.000 espectadores.
- La trama de Ábalos y Cerdán impulsa a Moreno y arrolla al PSOE de Montero: 'Vaya papelón que les ha tocado
- Los “mejores bocadillos” de toda Málaga se hacen en uno de los lugares más conocidos de la capital: “Son brutales…”
- Muere el bebé hospitalizado tras ahogarse en la bañera de su casa en Monda
- Gritos de 'presidente' y banderas de España y Andalucía reciben a Feijóo en un abarrotado polideportivo de Málaga
- La ONCE deja en Málaga un 'Sueldazo' de 240.000 euros en diez años en la barriada de La Luz
- El SEPE lo hace oficial: quitará el subsidio a los parados que no hagan este trámite
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- Horario y dónde ver por TV el Unicaja-Real Madrid, tercer partido del play off de semifinales de la Liga Endesa