José Fausto González "Pepe Fausto", el ciclista activo más viejo de España, celebrará su cumpleaños número ochenta con un homenaje organizado por el Club Ciclístico Mollina que se desarrollará mañana en este municipio de la comarca de Antequera (Málaga).

El tributo comenzará a las 9:00 horas con una marcha en la Plaza de la Constitución y terminará en la cima del Torcal de Antequera, donde el ciclista, que sigue activo en competiciones locales y nacionales, soplará una tarta con ochenta velas.

"Pepe Fausto" comenzó su carrera deportiva con 18 años, cuando se inscribió en una competición de Mollina con la bicicleta que le prestó un amigo y sin tener ninguna preparación previa, según le ha contado a Efe.

"Ese día salí tirando pero a las dos vueltas me quedé y tuve que abandonar", ha recordado y ha asegurado que desde entonces comenzó a entrenar para dedicarse de lleno a este deporte.

Ha relatado que ya perdió la cuenta de las carreras en que ha participado, pero está seguro de que han sido "muchísimas" pues ha corrido en León, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Santander y Galicia, entre otras.

La situación económica lo obligó a retirarse temporalmente del ciclismo y desplazarse a Barcelona, donde trabajó como carpintero durante varios años y después se embarcó en un periplo por Alemania y Francia.

De vuelta a España se casó, trabajó en el comercio como dueño de una tienda que montó con su mujer, y posteriormente en el servicio de Correos en Antequera durante dos décadas.

"Trabajaba todos los días de siete a cuatro de la tarde y cuando salía me iba a entrenar en la bicicleta", ha recordado el deportista, quien ahora se prepara para una carrera de más de ochenta kilómetros que se hará en Sevilla los primeros días de septiembre.

Ha asegurado que sus familiares y amigos se sienten muy orgullosos de apoyarlo y que las personas jóvenes que lo ven corriendo le "piden consejos" y muchas veces no le creen que a su edad siga compitiendo.

Fausto, quien jamás ha corrido fuera de España, cuenta que "admira" a Alberto Contador -reciente campeón del Tour de Francia- y al murciano Alejandro Valverde, con quien dice que "le gustaría mucho hablar".

Con voz resuelta ha aseverado que mientras le den licencia y los médicos le permitan correr, seguirá montando su bicicleta para continuar ostentando el título de "el ciclista activo más viejo de España".