El Andalucía Valderrama Masters ya es una realidad. La Junta de Andalucía, el Circuito Europeo y Valderrama presentaron ayer en Los Barrios (Cádiz) el gran evento de golf que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre de 2010, repartirá 3 millones en premios y contará con la elite europea. Será la prueba decisiva antes de la Final de Dubai, aunque ése es otro tema a tratar.

Con esta cita el calendario del tour recupera el prestigioso recorrido gaditano, Valderrama, que durante tantos años fue sede del gran final de temporada con el Volvo Masters. Al respecto se puede adelantar una noticia de peso. El European Tour, a través de su director ejecutivo, George O´Grady, se ha puesto ya en contacto con la empresa organizadora del Andalucía Valderrama Masters –Deporte Andaluz– para sondear si estarían dispuestos a asumir de nuevo en Valderrama el gran final de temporada del circuito.

El European Tour, de hecho, no descarta en absoluto que esta situación pudiera darse ya en 2010, lo que confirma la sospecha de que la Race to Dubai está en el aire a causa de la crisis.

De vuelta a la presentación de ayer, durante el acto se hizo especial hincapié en la importancia de que Andalucía no sea sólo un patrocinador, sino el co-propietario del torneo. Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, aseguró que "parafraseando a Serrat, hoy puede ser un gran día, hoy –por ayer– es un gran día. He visto muchos años una valla que ponía Volvo Masters y en la que no aparecía Valderrama, ni Andalucía. Era un motivo de extraña satisfacción. Por un lado alegría, y por el otro tristeza de que no jugáramos el papel que debíamos jugar. Podemos hablar de un nuevo ciclo. Hemos pasado de simples patrocinadores, a co-propietarios, con el único afán de que donde invertimos un dinero público, tenga un retorno. El torneo cuesta seis millones de euros y va a ser decisivo e importante en el futuro", dijo.

"Cuando complementamos turismo y deporte es un hermoso valor añadido. Necesitamos más campos de golf en Andalucía para crear microdestinos de golf, que vengan a visitar a Andalucía. Es un orgullo para nosotros que la primera palabra que salga en un evento deportivo sea Andalucía", concluyó Alonso. Felipe Ortiz Patiño, presidente de Valderrama, señaló que "este torneo significa un paso gigantesco para Valderrama y para el turismo de Andalucía".