Una canasta del estadounidense Alan Anderson y un tapón del pívot esloveno ex del Unicaja Erazem Lorbek en el último minuto en Bilbao mantienen al Barcelona al frente de la Liga ACB, con las misma victorias, once, que el Real Madrid, que batió al Granada con claridad.

A falta de tres jornadas para que se finalice la primera vuelta y se cierre la lista de los clasificados que disputarán la Copa del Rey en Madrid a mediados de febrero, el mayor interés está en la zona media de la tabla.

Con 18 puntos, 6 rebotes, 4 balones robados y 22 de valoración en cerca de 30 minutos, Erazem Lorbek fue el mejor en un Barcelona que tuvo que sufrir hasta el final para imponerse (63-65) al Bilbao Basket.

En la capital, el Real Madrid se olvidó por momentos de la dolorosa derrota que sufrió el jueves pasado en Barcelona y no encontró mucha oposición (84-57) en el colista Granada. El joven Nikola Mirotic, que en febrero cumplirá 20 años, volvió a destacar entre los blancos con 17 puntos y 22 de nota general.

El Caja Laboral, tercero a dos triunfos del dúo de cabeza, cerrará hoy, lunes, la decimocuarta jornada en la pista del Asefa Estudiantes, que apura sus opciones de estar en la Copa.

Rafa Martínez, con 21 puntos y 22 de valoración, guió al Power Electronics Valencia a su séptima victoria consecutiva en la ACB –todos los partidos de la Liga desde que Svetislav Pesic se sienta en su banquillo–, al ganar (78-73) al Cajasol, resultado con el que cortó una racha de cuatro triunfos de los de Sevilla. Paul Davis destacó en el cuadro de Joan Plaza con 20 puntos y 23 de valoración.

A pesar del buen partido de los locales Cuthbert Victor y Raviv Limonad, el Fuenlabrada se impuso (79-88) en Menorca y tiene prácticamente en su bolsillo la clasificación para la Copa. Los fuenlabreños suman, al igual que el Caja Laboral, nueve victorias.

Con una victoria menos, pero también camino de dicha competición, están Power Electronics Valencia, DKV Joventut y Blancos de Rueda, que logró su octavo triunfo (73-70) ante el Gran Canaria 2014 y con el argentino Fede Van Lacke destacado en la anotación, 16 puntos y 24 de valoración, y Marcus Slaughter, con 10, en los rebotes, y 21 de nota general.

Precisamente este último fue otro duelo directo por la Copa del Rey, que se decantó del lado local por un ajustado 73-70 gracias a dos tiros libres finales anotados por Stanic y una canasta de Nacho Martín que acabó por decantar la igualada que presentaban ambos equipos antes del choque. Los pucelanos confirmaron su fortaleza como local y lograron un importante triunfo para su presencia en la Copa del Rey.

En el bando canario, Michael Bramos con 12 puntos y, sobre todo, Carroll Jaycee, con 18 puntos finales, fueron los mejores hombres del Gran Canaria, que perdieron una buena oportunidad de afianzarse para estar en la capital en febrero.

Con siete victorias quedan Bizkaia Bilbao, Gran Canaria 2014, Cajasol, Unicaja y Lagun Aro GBC, que en el otro partido del domingo por la tarde fue sorprendido por el Meridiano Alicante, frente al que perdió por 56-61.

Este resultado es una nueva muestra de que el cuadro alicantino está muy vivo en la lucha por la permanencia. Es penúltimo con cuatro partidos ganados, uno más que el Granada, igualado con el Menorca y con uno menos que Asefa Estudiantes, CAI Zaragoza y Assignia Manresa.