Kaká, centrocampista internacional brasileño del Real Madrid, es la gran novedad de la lista que ofreció ayer José Mourinho para enfrentarse al Getafe. Para el choque a domicilio que le medirá a un candidato a ocupar el cuarto de los puestos de Liga de Campeones, el luso pierde por sanción a sus centrales titulares, los también portugueses Pepe y Ricardo Carvalho, pero recupera a Fernando Gago y Sergio Canales en la convocatoria.

Las vacantes reseñadas serán cubiertas en cualquier caso por los defensas Arbeloa y Albiol, en una retaguardia hasta ahora inédita en esta Liga -completada por Sergio Ramos y Marcelo- . En cuanto a Kaká, su regreso a una convocatoria con el Real Madrid se ha demorado durante casi ocho meses. Desde el 7 de mayo de 2010, el día previo al último encuentro de la pasada Liga ante el Athletic Club de Bilbao, el brasileño no figuraba en las citaciones. Regresó del Mundial de Sudáfrica lesionado a la pretemporada blanca y fue operado el 5 de agosto de la grave lesión en el menisco de su rodilla izquierda.

El choque de hoy no será nada cómodo para el segundo clasificado de la tabla, porque el Getafe atraviesa un gran momento de juego. Tras superar una mala racha en el mes de noviembre, terminó el año sumando ocho partidos oficiales sin perder (Zaragoza, Sevilla, Odense, Mallorca, Villarreal, Young Boys, Almería y Betis). De los ocho, seis han acabado en victoria y cuatro han sido en Liga de manera consecutiva.

Y para prolongar esa trayectoria positiva, Míchel podría tener que hacer esta noche un pequeño ajuste en la alineación. La duda de Derek Boateng, que atraviesa un proceso gripal, obligaría al entrenador del Getafe a colocar a un jugador poco habitual en las labores de creación. Sin Víctor Sánchez, sancionado, todas las papeletas las tiene Javier Casquero, más veterano y experto para un partido de esta categoría que Pedro Mosquera y Borja Fernández.

La escuadra blanca no olvida que a domicilio es donde se ha dejado los puntos que le impiden ser líder. La derrota en el Camp Nou y los empates ante Mallorca y Levante. Además, el Getafe no es uno de los conjuntos que tradicionalmente se le haya dado bien. Los alicientes son muchos, por encima de los 20 minutos que pueda jugar Kaká para tomar el pulso a la competición liguera.

Además, los madridistas saldrán en ataque con todo su arsenal, a excepción del lesionado Higuaín: Cristiano Ronaldo con Di María, Ozil y Benzemá. En su última actuación a nadie se le escapa que fueron letales, con ocho goles frente al Levante en la Copa.

Alineaciones probables

Getafe: Codina; Miguel Torres, Rafa, Cata Díaz, Mané; Pedro Ríos, Boateng, Parejo, Gavilán; Manu y Miku.

Real Madrid: Íker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marcelo; Lass, Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Ozil, Di María; y Benzemá.

Otros partidos

La jornada se completa hoy, en esta primera jornada del año en Primera División, con otros cuatro encuentros. El Atlético de Madrid recibirá en el estadio Vicente Calderón al Racing de Santander, el Villarreal, en el Madrigal, al Almería, y también será intenso el duelo que protagonizarán Mallorca y Hércules, en tierras insulares. Y con la necesidad vital de al menos puntuar, un Zaragoza demasiado romo en ataque se medirá en La Romareda a la Real Sociedad.

Entre las novedades para estos encuentros, destaca la baja a última hora del uruguayo Diego Forlán, que no ha podido recuperarse a tiempo para completar la delantera que intente perforar la meta cántabra. Ya se sabía además que Flores no tendrá a Reyes, debido a la sanción que arrastraba.