Zaragoza, Villarreal, y Mallorca solventaron con victoria sus compromisos ante Almería, Real Sociedad y Hércules en la 17ª jornada de Primera División, mientras que el Atlético de Madrid no pudo superar al Racing de Santander en el Vicente Calderón (0-0).

El empate del equipo rojiblanco frenó su reacción y le alejó de las plazas de la Champions League. Fue un mal partido del equipo madrileño, que echó de menos el fútbol de José Antonio Reyes, baja por sanción, y la aportación ofensiva del uruguayo Diego Forlán, lesionado, y del portugués Simao Sabrosa, ya en el Besiktas turco, unas ausencias transcendentales, hoy por hoy, en el irregular conjunto madrileño.

El Atlético sólo amenazó la portería rival a ráfagas ofensivas, lideradas por el argentino 'Kun' Agüero, sin sus tres socios habituales de ataque en los últimos años, pero incisivo cada vez que contactó con el balón, aunque insuficiente, salvo en el minuto 2 tras un pase de Fran Mérida, para alterar la tranquilidad de Toño durante todo el choque.

Esa fue una de las pocas ocasiones, detenida por el guardameta visitante, en todo el encuentro del Atlético, que perdió al portugués Tiago Mendes por lesión en el minuto 21 y que sólo puso en apuros en un par de oportunidades más al portero rival antes del descanso, la más clara en una acción del brasileño Diego Costa.

Mucho menos ofreció el Racing en el primer tiempo.

Pocos méritos, en uno y otro bando, para ganar el partido, un duelo incómodo que exigía más argumentos, más ritmo y más precisión del Atlético, atascado e incapaz de transformar el choque en el inicio de la segunda parte, tan soporífera como casi todo el primer tiempo, pero con aún menos ocasiones en ambas porterías.

Koke, Agüero y Diego Costa, por el equipo local, y Rosenberg, por el visitante, animaron algo el choque obligando a estirarse a Toño y De Gea, salvador en uno contra uno ante el atacante sueco, pero ahí quedó todo. Demasiado tarde para las ambiciones del Atlético y del Racing, que resolvieron con empate un mal partido.

Villarreal - Almería (2-0)

Por su parte, el Villarreal cumplió con los pronósticos y consiguió una fácil victoria ante el Almería. A falta de Nilmar, Borja Valero fue el hombre más destacado de los de Garrido consiguiendo un gol y asistiendo a Catalá en el otro tanto.

El primer gol amarillo lo pudo materializar Cazorla con un fuerte disparo que consiguió repeler Diego Alves. Sin embargo, en la jugada siguiente Catalá conectó un cabezazo tras un centro de Borja Valero y esta vez el balón sí que entró en la red de la portería almeriense.

Los de Oltra se estaban viendo superados por un Villarreal que merecía más, pero al filo del descanso Corona pudo firmar el empate con un golpe franco que obligó a Diego López a emplearse y despejar brillantemente el balón.

Ya en la segunda mitad, Borja Valero logró el segundo gol de los castelloneses al transformar un tiro libre al borde del área que entró pegado al palo derecho de un Diego Alves. La ventaja local pudo ser mayor, pero el portero brasileño del Almería hizo un recital de paradas que evitó la goleada.

Zaragoza - Real Sociedad (2-1)

Sufrida victoria del Zaragoza gracias a un gol en los instantes finales de un encuentro ante la Real Sociedad que finalizó con 2-1. Antes habían anotado Sinama Pongolle para los locales y Xabi Prieto para los donostiarras. Este triunfo hace que los de Javier Aguirre abandonen el 'farolillo rojo' en detrimento del Sporting de Gijón.

El conjunto maño salió más metido en el encuentro y a los 10 minutos ya mandaba en el electrónico, gracias a un gran gol de Sinama Pongolle, que culminó una buena jugada personal. A los donostiarras les costaba meterse en el encuentro, pero Xabi Prieto logró el empate en una acción polémica, ya que tras tocar el balón en el árbitro propició la jugada del gol realista.

En los segundos 45 minutos ambos equipos dispusieron de varias oportunidades de romper la igualada, aunque la más clara fue un mano a mano que le acabó sacando el meta realista Bravo a Marco Pérez. Todo parecía indicar que el encuentro acabaría en tablas, pero al borde del minuto 90, Braulio consiguió el tanto de la victoria aragonesa tras aprovechar un rechace de Bravo.

Mallorca - Hércules (3-0)

Por otro lado, el Mallorca ha cuajado un buen encuentro en el Iberostar Stadi y se ha impuesto (3-0) a un Hércules que sólo reaccionó cuando el resultado era ya muy desfavorable. Nsue, Víctor y Pereyra fueron los autores de los tantos mallorquines.

El equipo balear dominó el partido desde el principio y gozó de buenas ocasiones en los primeros minutos, incluido un gol anulado a Víctor por fuera de juego. Los goles bermellones acabaron llegando al final del primer tiempo, primero fue Nsue que aprovechó un rechace de Calatayud y, poco después, Víctor hizo el segundo con un fuerte disparo raso.

Los de Michael Laudrup sentenciaron el choque al comienzo de la segunda mitad con un gran gol del argentino Pereyra, que batió al meta herculano con un fuerte disparo cruzado. Fue a partir de entonces cuando el Hércules -que jugó sin Drenthe- dispuso de sus mejores ocasiones, pero finalmente no pudo maquillar el resultado.