El malagueño Borja Vivas es desde ayer historia del atletismo español. El deportista del Club Atletismo Málaga consiguió ayer la medalla de plata en la final de lanzamiento de peso del Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre de Zúrich.

El costasoleño se hizo con la segunda posición con una marca de 20.86 metros, conseguida en su segunda tentativa. El oro quedó lejos, a más de medio metro, con un implacable David Storl, que en el primer lanzamiento ya mandó el peso hasta los 21.41 metros, medida con la que ganó finalmente la prueba. Más apretado, sin duda, estuvo la segunda posición que se adjudicó Vivas. El polaco Tomasz Majeswki logró el bronce con una marca de 20.83, quedándose a solo tres centímetros del malagueño.

La tarde no comenzó demasiado bien para Borja Vivas. En el primer lanzamiento, con el brazo frío, el malagueño alcanzó los 20.07 metros, un metro por debajo de su marca personal, realizada en el mes de julio en el Campeonato de España. Además, se quedó bastante por detrás de lo que había lanzado por la mañana en la fase de clasificación (20.53). Sin embargo, el del Club Atletismo Málaga acaba la primera ronda en tercera posición tras el alemán Storl (21.41) y el polaco Majewski (20.53).

En la segunda tentativa, Vivas recuperó sensaciones y lanzó el peso hasta los 20.86, situándose en la segunda plaza, tras el competidor bávaro. El costasoleño celebró el lanzamiento porque sabía que con esa marca pasaría sobradamente el corte de los ocho mejores y estaría en la lucha por los metales.

Al ecuador de la competición, donde se eliminaban los cuatro peores, entre los que se encontraba el otro español Carlos Tobalina, Borja llegó en la segunda posición. No consiguió mejorar la distancia del segundo tiro, pero ningún otro participante consiguió superarle en la tercera vuelta.

La prueba avanzaba y los brazos se iban calentando, pero el malagueño seguía manteniendo la medalla de plata tras cuatro tandas. En esta ronda, Vivas lanzó 20.69, otra vez por debajo de los 20.86 del segundo lanzamiento, pero, nuevamente, ningún contrincante conseguía arrebatarle el segundo puesto. Mientras tanto, en cabeza seguía el alemán, que con sus espectacular primer lanzamiento aventajaba en más de medio metro a Borja.

Y más de lo mismo ocurrió en quinta y penúltima ronda de la prueba. David Storl, primero, Vivas, segundo, y Tomasz Majewski, tercero, a falta de solo un intento para cada uno. Ningún lanzador estaba mejorando sus marcas de las primeras intentonas y Borja tenía la plata europea al alcance de la mano.

Y así fue. Como en las tandas anteriores, ninguno de los seis concursantes con opciones que estaban por detrás del atleta malagueño superaron los registros de Vivas y se hizo con una histórica medalla de plata. Poco importaba ya el último lanzamiento de Borja, que ya era sabedor que tenía la segunda posición en el bolsillo y tenía casi imposible alcanzar al alemán.

Con este segundo puesto, Borja Vivas se convirtió en el primer medallista malagueño de la historia en un evento de atletismo de tal calibre. Y además, se coronó ayer como el primer lanzador de peso español que logra una medalla en un Campeonato de Europa al Aire Libre, consiguiendo algo que no pudo lograr ni el mítico Manolo Martínez.

La única pega de la tarde fue que los seguidores malagueños y españoles no pudieron seguir íntegramente la prueba, ya que la retransmisión suiza encargada de producir la señal solo mostró uno de los seis lanzamientos del malagueño... y en diferido.

Vivas: "A todo el mundo le llega su momento" El malagueño Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso, guardará como un tesoro la foto del podio entre el campeón mundial y el titular olímpico y señaló que después de muchos «tropezones» en su carrera, «a todo el mundo le llega su momento». «No me lo creo todavía. Ha sido la leche. Toda la competición ahí, segundo o tercero, pero he mantenido la calma y estoy muy feliz. Son muchos años los que llevo en esto, muchos tropezones pero tarde o temprano a todo el mundo le llega su momento», afirmó.

El mayor éxito de su carrera se ve realzado por tan ilustre compañía en el podio: «Impresionante, con el campeón del mundo y el doble campeón olímpico. Yo en medio, no sé si pinto mucho o no, pero que me quiten lo «bailao». Esta foto la guardaré para toda mi vida".

«Para el Mundial del 2015, esto todavía me da más confianza. Igual necesito creérmelo un poco más», concluyó Vivas.