Espectacular final para el año dorado del deporte en Alhaurín de la Torre. El municipio ha sido designado mejor Ciudad Europea del Deporte 2015, por delante de localidades tan importantes y de mayor población como Badalona, Alcobendas o Burdeos. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, encargada de examinar los nueve programas que simultáneamente han llevado a cabo otras tantas ciudades en todo el continente durante este año, se decantó por la propuesta alhaurina, no solo por el número de eventos celebrados -casi 300 cuando acabe diciembre-, sino sobre todo por su calidad, variedad y finalidad, de acuerdo a la filosofía de los evaluadores.

La noticia ha llenado de satisfacción al alcalde, Joaquín Villanova, y al concejal de Deportes, Prudencio Ruiz. «Estamos eufóricos, muy contentos y gratificados, porque nos han puesto como ejemplo a seguir en toda la Comunidad Europea, lo que supone estar en la élite, en la Champions League de la promoción y el fomento del deporte desde el ámbito local. No tenemos palabras para describir el orgullo que sentimos», subrayaron.

«Hemos recogido el fruto de la gran transformación que ha experimentado Alhaurín de la Torre desde 199'», añadió Villanova, quien hizo balance de las inversiones y la política deportiva que ha impulsado el Ayuntamiento en estas casi dos décadas.

Y es que, además de superar a ciudades mucho mayores, Alhaurín de la Torre quedó indiscutiblemente por encima de Telde, Chiclana de la Frontera, Burgas (Bulgaria), Loulé (Portugal) y Most (República Checa).

La Fundación Deportiva de Valencia calificó con la máxima nota el dossier que entregó en su día la delegación alhaurina, donde figuraban las actividades y eventos deportivos realizados y planificados durante 2015. El 30 de octubre se determinó el galardón definitivo entre las nueve competidoras, premio que se entregará en Bruselas el 18 de noviembre, en una ceremonia a la que las autoridades locales asistirán. El dossier del Área de Deportes recogía un texto por cada actividad, con fotografías, cartel anunciador, inversión realizada en cada uno de ellos, número de participantes y asistentes y la repercusión mediática.