El nadador malagueño de larga distancia Christian Jongeneel se ha convertido este domingo en el primer no estadounidense en dar dos vueltas a la isla de Manhattan, dentro de un reto solidario organizado por la Fundación Vicente Ferrer y Brazadas Solidarias.

El nadador malagueño ha recorrido 92 kilómetros en 20 horas ininterrumpidas y sin neopreno, una hazaña que se planteó como un reto personal solidario en favor de un programa de la Fundación Vicente Ferrer para las mujeres con VIH/SIDA del sur de la India. La recaudación se está haciendo a través de la web Mi grano de arena.

La temperatura del agua en Nueva York, en septiembre, ronda una media de 18 grados, aunque las corrientes tuvieron un protagonismo muy importante en el reto.

«Estoy muy feliz, ha sido un día muy completo. Todas las travesías que he hecho tienen su cosa, pero esta ha sido especialmente dura. De noche entramos en una corriente atravesando el puente de Harlem y estuve cuatro horas agarrándome a los pilares para poder pasar», explicó Jongeneel a este periódico .

La salida y final de la travesía se realizó desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, hasta la fecha, sólo tres personas habían completado el desafío, todas ellas estadounidenses, Stacy Chattan (1984), Juline Ridge (1983) y Skip Storch (2007).

El malagueño, a través de la organización Brazadas Solidarias, afronta retos extremos en mares y océanos del mundo con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Christian se ha enfrentado a las travesías del Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), la travesía Al-Assad de Siria, el Canal de Santa Catalina, la Puerta de la India (Mumbai), Peniche-Islas Berlengas (Portugal) y el Canal de Menorca, entre otras.

En esta ocasión, todos los fondos recaudados en migranodearena irán destinados al Programa Nutricional para Mujeres con VIH/sida, el cual pretende contribuir a mejorar la situación de riesgo de las mujeres de las áreas rurales de Anantapur (India), proporcionándoles la atención nutricional y sanitaria de la que desgraciadamente carecen.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google España, que aporta 10.000 dólares para invertir en publicidad en el buscador (programa conocido como Google Grants), de manera que Brazadas Solidarias pueda dar relevancia a la causa y así más personas puedan conocer a fondo el reto y ayudar a la Fundación con el donativo que se deseé y se pueda a través de la anterior página web.