La estación de Sierra Nevada inició este pasado lunes la construcción de las pistas de competición con miras a los Mundiales de snowboard (tabla de nieve) y freestyle (esquí libre) que albergará el próximo mes de marzo.

La estación granadina -que organizó con éxito los Mundiales de esquí alpino de 1996- ha iniciado ya los trabajos para la preparación de los seis escenarios deportivos en los que se disputarán las trece finales, cuatro de ellas nocturnas, de los citados campeonatos.

Estas labores se han iniciado a falta de cuarenta días para que dé comienzo el que está considerado evento deportivo invernal más importante que organiza España desde el arranque del nuevo siglo y lo hacen con una mínima incidencia en el esquí turístico en sus pistas, según una nota que hizo pública la estación que corona el Pico Veleta (3.395 metros).

Los trabajos durante estas próximas semanas se concentran en la definición de la plataforma de nieve en la pista Neveros, sobre la que luego se elevará el conjunto de tres rampas de saltos para la disciplina de Aerials de freestyle.

Posteriormente, ya con el Mundial en marcha, éstas se reconvertirán en el gran salto de la disciplina de Big Air de snowboard, mientras que las torres de iluminación ya han sido probadas con éxito y están preparadas para el gran acontecimiento previsto para dentro de algo menos de dos meses.

En el Snowpark Sulayr, la línea de la disciplina de slopestyle, común para freestyle y snowboard, ya fue definida sobre el terreno durante el verano con cinco de los seis conjuntos de saltos y módulos que compondrán la pista de competición.

Esos saltos, todavía con alturas adaptadas, llevan semanas abiertos al público general, si bien a mitad de febrero aumentarán de tamaño para los equipos internacionales de competición; mientras que el sexto y último elemento será habilitado a los pocos días de iniciarse el campeonato.

Aprovechando las bajas temperaturas de la última semana, e incluso con las buenas previsiones de frío y precipitaciones que hay para los próximos días, con el sistema de nieve producida se ha aumentado el espesor de nieve dentro del halfpipe (escenario común de la disciplina del mismo nombre para snowboard y freestyle) para que las máquinas pisapistas compacten el fondo del medio tubo.

Los otros estadios de competición de los Mundiales acelerarán su construcción a dos semanas de la inauguración de la cita para que todo esté en orden y resulte un éxito organizativo.