El campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017 contará con la participación de 777 deportistas procedentes de 50 países de los cinco continentes, según los datos de la Oficina de Carrera del Mundial, una vez cerrado el plazo de inscripción por el Comité Organizador y de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

De los 777, un total de 413 (53,2 por ciento) corresponden a riders inscritos en alguna de las seis disciplinas que componen el programa de snowboard, mientras que el resto aparecen registrados en al menos una modalidad de freestyle ski.

Los 777 riders generarán 1.100 participantes, ya que hay corredores inscritos en más de una carrera, especialmente los riders de slopestyle tanto en snowboard como freestyle, que compiten también en halfpipe, o viceversa; y en el caso de los de snowboard, también al big air.

Es el caso de los riders españoles de snowboard, Josito Aragón, Queralt Castellet, María Hidalgo o Aleix López, tienen prevista su participación en slopestyle y big air, y en el caso de Queralt, también en halfpipe.

Los países con más participantes en las disciplinas de freestyle son Canadá, China, Rusia y EEUU, mientras que otras federaciones internacionales tendrán una presencia testimonial, como Barbados, Costa Rica y Uganda, con un solo corredor o corredora.

En las disciplinas de snowboard, por su parte, los países con mayor representación son Austria, Canadá, Italia y Rusia, mientras que Uganda, Malta Grecia y Estonia estarán representados por un solo corredor cada uno.

Castellet, duda

La española Queralt Castellet, que, según indicó su gabinete de prensa el pasado viernes, se cayó en un entrenamiento «rompiéndose una costilla, una muñeca, además de sufrir un traumatismo en una vértebra», anunciará hoy si puede participar o no en el Mundial de snowboard que se disputará del 6 al 19 de marzo en la estación andaluza.

Así lo anunció el gabinete de prensa de la rider catalana, en otro comunicado en el que tampoco indica ni el lugar, ni la fecha exacta del accidente sufrido por Queralt, subcampeona del mundo de «halfpipe» hace dos años, en los Mundiales de Kreischberg (Austria) -donde ganó la china Cai Xuetong- y que, al parecer, se encuentra en Laax (Suiza).

El comunicado hecho público ayer reza lo siguiente: «La rider RFEDI Queralt Castellet conocerá el jueves (por hoy) si está apta a nivel médico para poder participar en el Mundial de Sierra Nevada. La rider ha sido sometida a diversas pruebas radiológicas en la mañana de este martes en Zúrich, adonde retornará este miércoles por la tarde para completar el estudio.

Así,hoy a las 10 horas dispondrá del diagnóstico definitivo, tras el cuál decidirá si puede viajar a Granada para competir. La catalana, que sufrió una fuerte caída entrenándose en el pipe, participaría en las pruebas de «slopestyle, Big Air y halfpipe».