Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido cautelarmente, ha mostrado hoy su agradecimiento a "todas aquellas personas" que han confiado "privada y públicamente" en él, a su salida de la prisión de Soto del Real tras pagar una fianza de 300.000 euros.

Villar, que no ha admitido preguntas de los periodistas, ha agradecido también la "defensa privada y pública" de él, de su hijo, Gorka Villar, y del vicepresidente económico de la RFEF Juan Padrón por parte de esas mismas personas, a las que no ha mencionado expresamente.

"También quiero dar las gracias a los presos del Módulo 1 por el cariño y el afecto que han tenido con nosotros. Les deseo que tengan suerte en sus litigios y espero verles en la calle", ha señalado.

Salida de prisión

Villar y su hijo Gorka han abandonado, pasadas las 19 horas de este martes, la prisión madrileña de Soto del Real tras pagar las fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente, que ayer les impuso el juez del caso Soule , Santiago Pedraz.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, ambos han depositado esta mañana en el juzgado las fianzas, por lo que el juez ha dictado su libertad y salen así de la cárcel, donde ingresaron el pasado 20 de julio, en las próximas horas.

Pedraz también impuso ayer una fianza de 300.000 euros al vicepresidente económico de la RFEF Juan Padrón, también suspendido, quien, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, ha realizado una transferencia esta mañana para pagar el dinero, con lo que podría salir también en libertad este martes.

El magistrado de la Audiencia Nacional impuso esas fianzas al considerar que no existe riesgo de fuga al haberse practicado ya las diligencias consideradas urgentes en esta causa, entre ellas la declaración de los principales investigados, y que ya "difícilmente podrían obstaculizar la instrucción".

Una vez en libertad, Villar y su hijo (y también Padrón, cuando el juez autorice su salida de la cárcel) tendrán la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado más próximo a sus domicilios, deberán entregar el pasaporte y facilitar además un teléfono móvil donde puedan estar localizables si son requeridos en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado.

El que fuera presidente de la RFEF durante 29 años fue detenido el pasado 18 de julio y conducido a prisión dos días después, igual que su hijo y Juan Padrón, al existir, según el juez, "bastantes motivos para creerlos responsables de los delitos de administración desleal,apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares".

Según Pedraz, Villar presumiblemente tejió un "entramado" y una red de "clientelismo" que permitió "el desvío de millones de fondos, tanto públicos como privados, del ente federativo.

Al menos desde 2009, Villar usó varias sociedades para el desvío del dinero y estableció un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares".

Villar pudo haber concedido "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones territoriales en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno que administra, esto es, el de la RFEF" con el objetivo de garantizar "la mayoría necesaria" para ser reelegido.

En cuanto a su hijo Gorka, el juez cree que resultó, a través de su empresa Sports Advisers, el "mayor beneficiado a través de su padre" del dinero desviado de la RFEF.

La empresa del hijo de Villar cobró diferentes cantidades en conceptos de asesoría jurídica, posiblemente irregulares, en relación a los partidos disputados entre la selección española y Corea del Sur en 2010 y 2012, y otros con Chile en 2008, 2011 y 2013, con México en 2010, con Colombia en 2011 y 2017 y con Argentina en 2009 y 2011.

Juan Padrón, en opinión del juez, "arropado por Villar, ha podido favorecer a la entidad ESTUDIO 2000 SL como proveedora de determinado material de servicios a la REF, obteniendo beneficios al conseguir que parte de los fondos federativos pasen a su patrimonio particular a través de operativas societarias complejas".

El beneficio a determinadas territoriales particularmente a la Tinerfeña que presidía hasta su suspensión hace una semana y la participación en reventa de entradas son otros hechos de los que Pedraz responsabiliza a Juan Padrón.

El pasado día 20 también fue detenido Ramón Hernández, entonces secretario general de la territorial tinerfeña ahora suspendido temporalmente, aunque el juez le permitió abonar una fianza de 100.000 euros para evitar la cárcel.

El último auto emitido este lunes por el juez, en el que levanta el secreto de las actuaciones y decreta la libertad provisional bajo fianza de los detenidos confirma que de los 27 investigados por el caso Soule aún quedan por declarar 11, a los que el juez citará en los próximos meses.