El Real Club de Golf Guadalmina acogerá esta semana, entre el 21 y el 24 de septiembre, el torneo Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino 2017, una competición encuadrada dentro del Ladies European Tour y que congregará a las mejores jugadoras del circuito europeo. La entrada para presenciar los cuatro días de competición será gratuita.

La cita cuenta con el patrocinio de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, Turismo de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Esta será la cuarta vez en la historia que la Costa del Sol acoge la celebración de un Open de España Femenino tras los disputados en Flamingos (2010), La Quinta (2011), y en Aloha Golf (2016).

El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino ocupa el decimocuarto lugar en el calendario del Ladies European Tour 2017 y contará con la presencia de golfistas como la noruega Suzann Pettersen -con dos Majors y 15 triunfos en el LPGA-, la malagueña Azahara Muñoz y la española Carlota Ciganda, ambas destacadas referencias del golf femenino del país.

La presentación del evento contó con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, entre otros.

Fernández señaló que están trabajando para que Andalucía «vuelvan a ser referente de golf». «Lo tenemos todo: clima equipamiento hotelero, oferta turística de recreo, ocio, cultura, magníficas instalaciones deportivas; todo, repito, para que el golf sea un elemento de riqueza que atraiga al turista y que tiene un impacto en nuestra tierra muy importante».Apuesta clara

Por ello, incidió en la «apuesta clara» por volver a traer grandes eventos deportivos a la región y dentro de ellos incluyó los de golf, «importante motor económico». «El turista de golf realiza una media de estancia y gasto superior que el turista medio. El turismo supone un 13 por ciento de nuestro PIB y los 500.000 turistas de golf entorno al cinco por ciento», indicó.

En los mismos términos se pronunció Bendodo, quien defendió que este deporte es «empleo y riqueza» además de «poner en valor el territorio». «Tenemos la obligación de defenderlo. Estamos en un destino tocado por la mano de Dios, con un clima excepcional y con muchos campos de golf que ayudan a la desestacionalización», dijo.

En este sentido, recordó que el impacto del golf en la provincia de Málaga es de 1.410 millones de euros en producción directa e indirecta, con golfistas cuya estancia media es de 12,3 días y un gasto total de media de 1.800 euros.

Bendodo, igualmente, destacó «la unión de todas las instituciones» para llevar a cabo este Open de España, así como deseado «que gane de nuevo una española», en alusión a la vigente campeona, la costasoleña Azahara Muñoz.