El keniano Michael Kiprop se ha proclamado campeón del Zúrich Maratón Málaga tras liderar la carrera en todo momento y quedarse a solo dos segundos de batir el récord de la prueba. Quien sí que lo ha pulverizado en mujeres ha sido la también keniana Nancy Coech, que voló sobre el asfalto de Málaga para establecer la nueva marca en 2h:31.56, con más de cinco minutos de diferencia respecto a la anterior marca.

Kiprop ha sido el primer corredor en cruzar la línea de meta de la Zúrich Maratón Málaga con un tiempo de 2h:13.12, por delante de Cheruyiot Benson Kimutai y de Gizaw Bekele Megerssa. El mejor español fue el malagueño Javier Díaz Carretero, que cruzó la meta en 2h:25.42, con muy buenas sensaciones. Poco después lo hizo él también malagueño Cristóbal Ortega (2h:30.41), el hombre de las 18 maratones en una temporada. En cuanto a la categoría femenina llegó segunda Naomi Nduta (2h:42.33) y llegó tercera la olímpica Jess Draskau-Petterson.

En cuanto a la clasificación en silla de ruedas, el primero en cruzar la meta ha sido Rafa Botello (2h:04.44), seguido por Gustavo Molina y el tercero fue Joaquín García.

Casi 3.500 corredores tomaron la salida a las 9.00 horas desde el Paseo del Parque, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, para transitar los 42 kilómetros de la prueba por la ciudad. La temperatura de 15 grados a esa hora era muy agradable y sólo un ligero viento molestó a los corredores. Málaga se ha preparado a conciencia para que sea un éxito.

Tras el convenio firmado en marzo de este año con el Ayuntamiento de Málaga, Atresmedia es la encargada de organizar la maratón de Málaga hasta el año 2020. La carrera está catalogada por muchos como uno de los mejores maratones del sur de Europa. Esta consideración nacional e internacional ha permitido su integración dentro del calendario de la AIMS (Association of International Marathons and Distances Races), que recoge las 350 carreras de distancia más importantes del mundo.

En esta misma línea de convertir el Maratón de Málaga en una cita ineludible en el calendario de corredores de todas partes del mundo, uno de los principales retos de Atresmedia es alcanzar la categoría bronce para la prueba. Este sello de garantía de calidad, seguridad y comodidad para los participantes, se logrará gracias al cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la IAAF en relación tanto al nivel deportivo de la prueba como a los aspectos organizativos. Entre ellos, se encuentran el cumplimiento de un estricto protocolo sobre la medición y seguridad de su recorrido, la participación de atletas profesionales de élite y procesos de control anti-doping específicos, entre un amplio listado que permitirán situar al Maratón de Málaga entre los mejores del mundo.

Los tiempos de los clasificados se pueden consultar en este enlace: https://sportmaniacs.com/es/races/zurich-malaga-maraton-2017