La mañana en Málaga amenazó con algunas nubes, algo de viento y la ilusión cotagiosa de 3.500 atletas que, desde primera hora, comenzaron a tomar el corazón de la ciudad. 3.500 historias diferentes. Llegados desde diferentes puntos del mundo, desde Kenia al Reino Unido, pasando por Letonia o Lituania, Málaga se echó a la calle para disputar la Zurich Maratón con una gran organización, un magnífico recorrido y dos ganadores que dilucidar.

El keniano Michael Kiprop se ha proclamado campeón en hombre ( 2h:13.12) a sólo dos segundos de batir el récord de la prueba. En hombres completaron el podio el keniano Cheruyiot Benson Kimutai y el eritreo Gizaw Bekele Megerssa. El malagueño Javier Díaz Carretero cruzó la meta en la quinta plaza, con un tiempo de 2h:25.42. Poco después lo hizo él también malagueño Cristóbal Ortega (2h:30.41), el hombre de las 18 maratones en una temporada.

En mujeres, la Zurich Maratón Málaga estableció un nuevo récord. Y es que jamás una mujer había corrido tanto en una maratón por las calles de Málaga. La keniana Nancy Coech batió todos los registros precedentes para establecer la nueva marca en 2h:31.56. Llegó segunda Naomi Nduta (2h:42.33) y la tercera fue la olímpica Jess Draskau-Petersson.

En cuanto a la clasificación en silla de ruedas, el primero en cruzar la meta ha sido Rafa Botello (2h:04.44), seguido por Gustavo Molina y el tercero fue Joaquín García.

El último atleta en cruzar la línea de meta llegó con un tiempo de 5:54:37, a más de ocho minutos el kilómetro. Ésta es la película de cuatro minutos para resumir más de seis horas de emociones, desde primera hora del domingo, cuando casi 3.500 atletas tomaron la salida a las puertas del Ayuntamiento, hasta la tarde, cuando se cerró el control en el mismo punto, y en dirección inversa.