La selección británica de tenis confía en que su mejor jugador, Kyle Edmund, supere a tiempo unos problemas físicos que padece debido a la sobrecarga del calendario profesional y pueda ser de la partida para enfrentarse, a partir de mañana en Marbella, a España en la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas.

Edmund, número 26 del mundo, es la principal baza del combinado que dirige Leon Smith para superar al combinado español, tras la baja del escocés Andy Murray, que decidió a principios de año operarse de unas molestias en la cadera.

Smith aseguró que Edmund es un jugador «increíble y con una gran fortaleza física» pero unas molestias hacen que el jugador nacido en Sudáfrica hace 23 años sea duda hasta el último momento. «Nos lo tomamos poco a poco, con calma. Sólo podemos esperar y ver qué pasa. Si mañana por la mañana (por hoy) se levanta y se siente bien, lo hablaremos. Si no, habrá sido una gran oportunidad para él. Esperemos que lo haga estupendamente, pero si no puede, le habrá servido para adquirir experiencia», señaló Smith.

Edmund no ha participado en las sesiones de entrenamiento que sus compañeros han realizado en la pista Manolo Santana del Club de Tenis Puente Romano, que acoge la eliminatoria. El jugador británico ha disputado dos torneos en Brasil, en Río de Janeiro y Sao Paulo, y el primer grand slam de la temporada, el Abierto de Australia, donde cayó en semifinales ante el croata Marin Cilic por 6-2, 7-6 (7-4) y 6-2, y tiene previsto jugar en Rotterdam (Holanda) en un torneo que se disputa entre el 12-18 de este mes.

Smith confía también en el buen papel que pueda desempeñar el número nueve del mundo en dobles, Jamie Murray, hermano mayor de Andy, en el partido por parejas previsto para el sábado.

Las otras dos grandes bazas de Gran Bretaña son Cameron Norrie, 114 del mundo, y Liam Broady, clasificado en el puesto 165 del ranking internacional.

Smith aseguró que el combinado que dirige Sergi Bruguera es un rival «duro», por lo que superar la eliminatoria y colarse en los cuartos de final de la competición «será un gran reto». «Yo quiero que mis jugadores disfruten y se lo pasen bien. España es la favorita, por lo que, para ganar,tendremos que jugar increíblemente bien.Si nos vamos de aquí siendo mejores jugadores, ya seré feliz. Queremos ganar, pero también es importante disfrutar », señaló. Entre los seleccionados españoles no está Nadal, que se retiró lesionado del Abierto de Australia, pero figuran Pablo Carreño, número diez del mundo, Albert Ramos-Vinolas, número 21, o Roberto Bautista, 23 del mundo.

Gran Bretaña se hizo con la ensaladera en 2015 tras batir a Bélgica 3 a 1 en el país centroeuropeo. Andy Murray fue el principal artífice en la victoria de su selección al participar en los tres puntos que logró su equipo. El escocés se impuso a Ruben Bemelmans por 6-3, 6-2, 7-5; a David Goffin por 6-3, 7-5, 6-3; y, junto a su hermano, se impuso en el partido de dobles a la pareja formada por Goffin y Steve Darcis por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2. Edmund disputó el partido inicial de Gran Bretaña, en el que cayó ante Goffin por 6-3, 6-1, 6-1, 6-1 y 6-0. El logrado en Bélgica fue el primer título que ganó Gran Bretaña desde 1936.

El sorteo de los emparejamientos se celebra hoy a partir de las 13:00 en el Centro Cultural Trapiche Guadaiza, un edificio rehabilitado en el núcleo de población de San Pedro que albergó un antiguo ingenio en el que se trabajó el azúcar durante la primera mitad del siglo XIX.