La exnadadora malagueña Nina Zhivanevskaya, recibió en este Campeonato de España que se celebra en las instalaciones de Inacua, junto a Sergi López, un merecido homenaje a su dilatada carrera y a todo lo que le dio a la natación española. Nina, nacida en Rusia y afincada en Torremolinos tras contraer matrimonio con el malagueño Francis medina, firmó este martes en el Libro de Honor de la Real Federación Española de Natación (RFEN), además de hacer entrega de medallas durante la entrega de trofeos.

Zhivanevskaya es historia de la natación españolay así lo reconoció Inacua, que le brindó una calurosa y emocionada ovación. La RFEN quiso rendir homenaje a la trayectoria de la malagueña. Y es que Nina fue grande entre las grandes. En Sydney 2000 se consagró para la natación española con la medalla de bronce en los 100 metros espalda. Nina ya había sido medallista olímpica con el Equipo Unificado (nacida trasla extinta Unión Soviética) en los Juegos de Barcelona 92.

La torremolinense conoció a Francis Medina y se vino a la Costa del Sol, donde comenzó a nadar para España y recolectar títulos y más títulos, en Europeos y Mundiales, para nuestra natación, para la que cosechó un centener de títulos y medio centenar de plusmarcas nacionales.

Tras su retirada, Francis Medina -entrenador nacional, técnico de Nina en su etapa dorada y posteriormente su marido- y Nina fundaron con su propia metodología y años de vivencias en la alta competición internacional, el CN Torremolinos, una entidad exitosa que aglutina a más de setenta nadadores divididos entre escuela de natación y alta competición.