Las integrantes del equipo femenino de Balonmano lograron ayer la medalla de oro y el título de Campeonas de España Universitarias tras imponerse en la final a la Universidad de Valencia con una cómoda ventaja (17-24). Con este resultado, el conjunto que entrenan y dirigen Diego Carrasco y Carolina Torres ha conseguido revalidar el título nacional y proporciona a la UMA el segundo oro en el medallero general de la competición, tras el título logrado el jueves en la clasificación por equipos de Golf.

El partido de la final, disputado en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Almería, resultó relativamente cómodo para las chicas de la UMA, que contaron en sus filas con cinco jugadoras del equipo de la Liga Guerreras Iberdrola: Alice Fernandes, Marina Martín, Gabi Pessoa, Hatou Jabby y Maja Veljkovic. Desde el primer minuto del partido se pusieron por delante en el marcador y, desde muy pronto, tomaron una pequeña ventaja de 2-3 goles, que supieron gestionar combinando tranquilidad y firmeza defensiva con calma y eficacia en ataque para llegar al descanso con cuatro goles de ventaja (9-13).

En el arranque de la segunda parte se mantuvo la dinámica de juego controlado por parte de la UMA, que logró mantener una ventaja cómoda hasta los últimos diez minutos de encuentro. La Universidad de Valencia aumentó la intensidad, al tiempo que la UMA encadenó varios fallos en contraataques a causa de aciertos ajenos, imprecisiones propias y de los palos que rechazaron varios remates claros y permitieron que la Universidad de Valencia se aproximara en el marcador. Afortunadamente, la mala racha apenas duró 5 minutos y antes de que el resultado peligrara, las chicas de Málaga recuperaron eficacia y se aprovecharon de los ataques a la desesperada de las valencianas para aumentar la ventaja en el marcador hasta alcanzar el 17-24 final, la máxima diferencia lograda en el partido.

Con este resultado, el podio final del campeonato queda encabezado por la Universidad de Málaga, medalla de oro y campeona de España, seguida por la Universidad de Valencia (plata) y por las Universidades de Almería y UCAM (bronce).

En el Campeonato masculino, nuevo triunfo andaluz con victoria y medalla de oro para la Universidad de Granada, que superó en la final (15-22) a la Universidad de Girona (plata). El podio en la competición masculina lo completan las universidades Politécnica de Madrid y Miguel Hernández de Elche (bronces).

El título logrado por las discípulas de Diego Carrasco habilita al equipo de la UMA a disputar el próximo campeonato de Europa, evento en el que también participará el equipo de Golf que este año se celebrará en las instalaciones del Club Antequera Golf, organizado por la Universidad de Málaga.

Con los dos oros (balonmano femenino y golf por equipos), la plata (golf hándicap masculino) y el bronce (golf hándicap femenino), la UMA suma 2 medallas de oro, 6 plata y 6 de bronce cuando se ha disputado la mitad del programa de campeonatos nacionales de este año.