Pasado mañana, domingo, arranca en Lleida el Campeonato de España cadete masculino de baloncesto. Representando al básket andaluz en esta cita de los 32 mejores equipos de toda España, acuden el Unicaja, el Real Betis Energía Plus -los dos de siempre- y el CB El Palo, que hace un par de semanas logró un meritorio bronce andaluz en el Autonómico celebrado en Sevilla.

Para el club de la barriada malagueña será su tercera presencia consecutiva en un Campeonato de España después de meter en la lucha por el cetro nacional a su equipo infantil femenino la temporada 2015/2016, al infantil masculino, la pasada campaña 16/17, y a este cadete masculino la presente 17/18. Un hito para el baloncesto malagueño y andaluz, ya que es la primera vez que un club que no es cantera de un equipo de la ACB coloca tres años consecutivos a otros tantos equipos en campeonatos de España masculinos y femeninos.

El CB El Palo es un club histórico del baloncesto base malagueño. Por las pistas del colegio Valle Inclán y del Polideportivo de La Mosca han pasado muchos jugadores que han llegado con más o menos presencia a la elite. El mejor ejemplo es Pepe Pozas, de la generación de 1992, que jugó con El Palo sus dos años de cadete, después pasó al Unicaja y ahora es el capitán del Obradoiro, acumulando ya 149 partidos en la Liga Endesa. Pero Pozas no es el único «paleño» en la elite. Miguel Molina, que llegó a debutar en ACB con el Real Madrid; Rai López, Luis Conde, Marcos Baltanás, José Rojas, Jesús Carralero, Gemita García (subcampeona de Europa con Rivas Ecópolis), Carolina Bernal o Silvia Quero son otros ejemplos de jugadores/jugadoras del club naranja que han llegado a lo más alto.

A pesar de todos esos nombres ilustres, el CB El Palo rara vez ha logrado colarse en campeonatos de España a lo largo de la historia. Pozas, por ejemplo, nunca lo pudo jugar en su etapa paleña. Normal si tenemos en cuenta que el CB El Palo comparte ciudad y por consiguiente vivero de jugadores con el todopoderoso Unicaja, una de las mejores canteras del baloncesto español y europeo. Solo un ejemplo, el Unicaja participó la pasada Semana Santa en el Torneo Internacional MIC con tres equipos y los tres lograron alzarse con el título de esta prestigiosa cita: Cadete 03, Cadete 02 y Júnior femenino, ganando en sus respectivas finales al Khimki de Moscú, el Scios Celtics de Boston (EEUU) y la DME Sports Academy (EEUU).

Es inevitable para el club de la barriada malagueña tener que reinventarse año a año. Sus mejores jugadores vuelan desde La Mosca a Los Guindos porque es ley de vida. De ahí que se pueda hablar de un «milagro deportivo» el sumar ahora tres años seguidos con equipos del CB El Palo jugando el Campeonato de España.

El club naranja, además de la «oposición» local del Unicaja, tiene en Andalucía otro transatlántico con el que competir en categorías inferiores, como es el Real Betis Energía Plus, antes denominado Cajasol o Caja San Fernando. Cajistas y sevillanos son los dos equipos que siempre están en los campeonatos de España. Como quiera que Andalucía solo cuenta con dos o tres plazas -según las temporadas- para que sus clubes logren billete para el Nacional, y contando que el CB Granada también ha estado muchos años en la elite del baloncesto español, encontrar hueco para el CB El Palo o cualquier otro club andaluz requiere un gran esfuerzo y hacer las cosas muy bien tanto por parte de sus entrenadores como de sus jugadores.

Tres años en la elite

La racha actual del CB El Palo compitiendo al más alto nivel nacional empezó hace dos temporadas, cuando el Infantil femenino entrenado por Dani Agudo se clasificó para el Campeonato de España. Las paleñas fueron subcampeonas de Málaga y subcampeonas de Andalucía (perdieron la final ante el Portuense), lo que les dio billete para el Nacional de Vigo. Ocho jugadoras de aquel equipo paleño de la generación de 2002 son ahora cadetes de segundo año en el Unicaja femenino.

La pasada temporada fue el CB El Palo Infantil de Enrique López el que dio la sorpresa en el Campeonato de Andalucía. Los paleños fueron subcampeones de Málaga tras el Unicaja y en el Autonómico sevillano acabaron terceros, solo por detrás del propio Unicaja (campeón) y del Real Betis (subcampeón). Los paleños se jugaron la plaza para el Nacional contra Adesa 80 de Cádiz, campeón de Andalucía «mini» en esta generación de 2003, que fue incapaz de contener el empuje de un CB El Palo que se clasificó para el Campeonato de España de Cambados. En Galicia, el CB El Palo quedó 13º, eliminado en octavos de final por el Real Madrid, que fue finalmente el campeón de España. Cuatro jugadores de aquel equipo paleño están ahora en el Unicaja cadete 03.

A partir del domingo le toca el turno al Cadete 02 en el Campeonato de España de Lleida. El equipo de Jose Rojas ha sido segundo de Málaga y tercero de Andalucía, logrando plaza para esta cita. En las filas de este equipo figura el base Antonio García, que puede presumir de ser el único jugador en la historia del club que va a disputar dos campeonatos de España seguidos ya que es de la generación de 2003, por lo que participó en el Infantil del año pasado y jugará ahora con los cadetes, a pesar de tener un año menos.

El trabajo bien hecho tiene premio. En este caso por partida triple para un CB El Palo capaz de ir batiendo récords. Y ¡ojo! Porque la generación de 2003 quiere la próxima temporada aumentar la racha a cuatro años seguidos jugando Campeonatos de España. No será fácil, pero para el CB El Palo está claro que nada es imposible.