Sergio Scariolo sopesa muy seriamente abandonar el banquillo de la selección española tras la disputa de la tercera ventana de partidos de la FIBA, clasificatorios para el Mundial 2019 de China, que se celebrará a finales de junio y el próximo 1 de julio en Málaga ante Bielorrusia porque tiene una oferta en firme de los Charlotte Hornets para formar parte de sucuerpo técnico. Las negociaciones entre Scariolo y la franquicia de la NBA están bastante avanzadas, aunque todavía hay flecos por pulir. Porque, además, la opción de firmar por los Hornets no es la única que el exentrenador del Unicaja tiene sobre la mesa. Los Toronto Raptors, que manejan varios escenarios y que se encuentran entrevistando a diversos entrenadores, también tienen en cuenta a Scariolo como una de sus alternativas para formar parte de su cuerpo técnico.

Scariolo está más cerca que nunca de hacer su sueño realidad y dar el salto al otro lado del Atlántico y vivir así en primera persona la NBA. Y, si quiere hacerlo, debe también dejar atrás el gran reto de ser el seleccionador nacional. El entrenador más laureado en la historia del Unicaja, el campeón de la Copa del Rey 2005, de la ACB 2006 y el tercer clasificado en la Final Four de la Euroliga 2007, siguió adquiriendo méritos y ha firmado un periplo de ensueño en el banquillo de España.

El de Brescia, hijo adoptivo de Málaga y de Marbella, acumula tres Eurobásket con el equipo nacional español en los torneos de 2009, 2011 y 2015, a los que hay que sumar el bronce del pasado verano, más las preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y de bronce en Río de Janeiro. Sin embargo, el reto de la NBA no es compatible con el de España. Y debería dejarlo para emprender su camino a la NBA.

Scariolo ha estado esta última semana en Treviso, ya que ha dirigido al combinado internacional que ha participado en el NBA Global Camp. Los lazos y los puentes creados son fuertes, y ahora Scariolo tiene una proposición en firme para marcharse a los Hornets como segundo entrenador ayudante de James Borrego, coach en jefe de la franquicia. Borrego, a sus 40 años, ha hecho historia al ser el primer entrenador hispano en firmar un gran contrato con una franquicia. Estará cuatro años en los Hornets. Llega procedente de los San Antonio Spurs.

En el equipo texano, y gracias a su buen amigo Ettore Messina, Scariolo creó contactos con Borrego, que confía en él para darle la oportunidad de incorporarse a su cuerpo técnico. Scariolo lo estudia, porque sería como segundo ayudante, ya que Borrego eligió hace unos días a Jay Triano como su primer ayudante. Se trata de un «fichaje» de campanillas, ya que Triano acumula 11 años en la NBA como ayudante y tres campañas como entrenador jefe de Toronto Raptors. Las últimas dos campañas las pasó en Phoenix Suns, donde ejerció como entrenador interino esta misma temporada. Y eso implica una importante inversión económica en Triano, lo que limita el tope salarial y hace que se reduzca el salario de los otros ayudantes.

Scariolo y su agente, Higinio Alonso, hacen cuentas y miran de reojo a los Toronto Raptors, ya que es el otro equipo que ha mostrado interés. La franquicia se encuentra ahora en plena ronda de entrevistas para elegir su entrenador jefe. La opción más próxima a hacerse realidad es la de Nick Nurse, y Scariolo tendría un sitio en el cuerpo técnico de Nurse. El coach lleva desde 2013 en el cuerpo técnico de los Raptors y ahora puede dar un paso al frente y convertirse en el máximo responsable del banquillo. Scariolo podría ir de la mano junto a él. Sin embargo, no es la única opción que estudian los Raptors, que han mostrado también interés en el propio Ettore Messina y en el entrenador de moda de la Euroliga, el lituano Sarunas Jasikevicius. Estas dos apuestas por dos europeos no contemplan la opción de Scariolo dentro de sus equipos de trabajo.

El italiano deshoja la margarita y estudia sus opciones antes de regresar a Málaga, donde volverá con la selección el 1 de julio. Scariolo sigue estando en mercado y en su entorno se muestra una tremenda extrañeza por la falta de interés del Unicaja. Ningún rector del club ha contactado con su agente ni con él para barajar una posible vuelta. Algo que sí han hecho clubes de Euroliga y de ACB. El equipo con más opciones de ficharle en Europa es el Valencia Basket, que ha llamado a su puerta.