Apenas unas meses después de cerrar un acuerdo con la Universidad SMU (Southern Methodist University) de Dallas (Estados Unidos), una de las más importantes del país, el futbolista malagueño Cristóbal Moreno ha decidido volver a casa. El talentoso mediapunta, que la pasada temporada fue clave en el temporadón del San Félix, club vinculado al Málaga CF, ha decidido aceptar una de las ofertas que manejaba desde el verano y ha firmado con el Sevilla CF, donde será entrenado por Alejandro Acejo, recién llegado también al club hispalense procedente, precisamente del San Félix. Cristóbal ya jugó el domingo pasado con el Sevilla de la División de Honor Juvenil, donde también participan Málaga CF o San Félix. Cristóbal lo hizo muy bien y el Sevilla consolidó su liderato en la categoría ganando al Granada 3-2.

Cristóbal concluyó este curso el Bachillerato en el Liceo Francés, con notas realmente buenas, y ya durante el pasado invierno preparó las diversas pruebas para cruzar el «Charco» y buscar la mejor universidad posible. Y la encontró, porque a sus excelentes notas se le unieron su fantásticas cualidades como futbolista. El mediapunta fue un jugador clave en la histórica temporada que firmó el CD San Félix, que se plantó en las semifinales de la Copa del Rey de juveniles firmando una actuación inolvidable, y plantando cara ante el mismísimo Real Madrid.

El mediapunta (18 de febrero de 2000, Málaga) vivió un verano muy «movido», porque Sevilla, Betis y Atlético de Madrid, además del propio Málaga CF, quisieron contar con él. Pero Cristóbal tenía claro que quería compaginar fútbol y estudios, y por eso encontró, a través de una fantástica beca, para jugar y estudiar en la Universidad SMU (Southern Methodist University) de Dallas (Texas). La cuantía de la ayuda era de 80.000 dólares por curso. Es decir, el centro universitario se hacía cargo de absolutamente todos sus cargos durante el curso: matrícula, tasas, estancia, manutención...

Sin embargo, las cosas no han salido como él quería. Cristóbal tuvo una lesión en el arranque de la pretemporada y eso le retrasó en la preparación, por lo que el entrenador del equipo universitario, Kevin Hudson, no acabó de contar con él. Los roles, además, en Estados Unidos, son algo que se llevan al pie de la letra y un novato como él siempre tiene menos minutos de los que merece. La Universidad «SMU» ocupa la octava plaza en el ránking de soccer en la NCAA y se trata de un centro «especial»: él era el único jugador foráneo del equipo. Todos los demás compañeros son estadounidenses y formados en equipos y centros de allí.

El malagueño Moreno Peñarroya se replanteó su situación y hace más de un mes tomó la decisión de hacer las maletas y volver a casa. Los «cantos de sirena» del fútbol español le seguían llegando, especialmente, desde Sevilla, donde Alejandro Acejo, su míster en el San Félix, se marchó este verano para adiestrar al División de Honor del Sevilla.

Cristóbal, a sus 18 años, hizo las maletas y volvió a casa, y aquí ha firmado un contrato con el equipo hispalense, obteniendo la libertad del Málaga CF. El futbolista seguirá con su carrera cerca de casa, de la mano de Acejo y con un contrato profesional, con la cercanía de la Universidad Pablo de Olavide, donde podrá cumplir con sus dos retos: jugar al fútbol al máximo nivel y estudiar una carrera.