El Maratón Alpino de Jarapalos convertirá nuevamente a Alhaurín de la Torre en una gran fiesta en torno al deporte y al medio ambiente este sábado, 10 de noviembre, cuando se celebra la edición número 17 de esta emblemática prueba, la que atrae a mayor número de participantes entre las carreras de 'trail' de toda Andalucía. Más de 1.400 participantes se han inscrito en la competición, que fue presentada ayer.

El XVII Maratón Alpino de Jarapalos está organizado por el Club Jarapalos Trail y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, Coca-Cola y El Corte Inglés.

En esta edición, habrá un total de tres pruebas: el maratón en sí, de 43,5 kilómetros que discurrirán por hermosos parajes de la Sierra de Jarapalos y con un desnivel acumulado de 560 metros, para el que se han inscrito unos 800 corredores de toda España; un Open de 17,5 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo, al que se han apuntado 600 atletas y que este año forma parte además del calendario oficial de la Copa Hércules, un campeonato inter-comunidades con diferentes carreras por toda Andalucía y Ceuta; y, por último, el Mini Jarapalos, para deportistas junior de entre 15 y 20 años de edad y que suma 11,5 km y un desnivel de 560 metros.

Entre las tres distancias, la prueba ha igualado el récord de inscritos de 2016. La mayoría de las plazas se agotaron al poco tiempo de abrir el plazo de solicitudes, lo que demuestra que el evento ha ido ganando en prestigio año tras año en el ámbito deportivo en todo el país.

El complejo deportivo de Carranque será otro año más el cuartel general de la concentración y línea de salida y de meta. El maratón arrancará a las 8,30 horas y, media hora más tarde, lo harán el Open y el Mini Jarapalos. la mayor parte del trazado discurrirá por la ruta GR29 de la Gran Senda de Málaga: un itinerario espectacular que atraviesa cuatro términos municipales (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Torremolinos) por pistas y senderos en plena sierra.