Más de 3.000 jugadores minibásket de baloncesto en Andalucía en esta temporada 2018/19 se beneficiarán de un novedoso proyecto que se ha presentado este lunes en Málaga, englobado dentro del proyecto "Valorcesto", para concienciar y cuidar a los niños y niñas de entre 10 a 12 años. El programa "Lucha contra la Obesidad infantil" contará con un sistema casi personalizado que detectará y ayudará a jugadores con riesgo de obesidad.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha estado presente este lunes en la puesta de largo del programa en la sede de Turismo Andaluz, que ha contado con la presencia del jugador del Unicaja, Alberto Díaz, y del Unicaja Femenino, Gema García, además del presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres; el delegado en Málaga de la Federación Andaluza, Ricardo Bandrés; o el presidente de Unicaja Baloncesto, Eduardo García.

El objetivo de este nuevo programa es concienciar a los padres y jugadores en la importancia de la educación en los buenos hábitos alimenticios. Para ello, el programa se encargará de detectar los casos de niños y niñas en riesgo de obesidad, en categoría minibásket, y serán derivados al Centro Andaluz de Medicina del Deporte, donde serán tratados por un nutricionista. El experto se encargará de realizar un estudio personalizado y le realizará al jugador un seguimiento durante toda la temporada 2018/19.

La intención de este programa contra la "Lucha contra la Obesidad infantil" es educar también a los padres, realizando diversas charlas durante la temporada. Para ello, durante los campeonatos de Andalucía también se realizarán test y controles, y tras los partidos a los jugadores se les ofrecerá frutas.

El consejero Fernández recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, por lo que su erradicación cuenta con el «compromiso» de las administraciones. En este sentido, el consejero defendió que la práctica de ejercicio físico regular es una herramienta preventiva y terapéutica para disminuir la incidencia de los factores de riesgo asociados a esta patología, por lo que apostó por «convertir» los hábitos y la alimentación saludables en una «receta» porque «por cada euro que se invierte en deporte son entre siete y diez euros que se ahorran en sanidad», apuntó.

El acto estuvo guiado por el periodista Juan Calderón, que charló con Alberto Díaz y Gema García. El base malagueño, ahora lesionado, confesó que el trato con un nutricionista ha sido un paso importante también a nivel profesional, además de hablar de su actual lesión muscular. "Ahora mismo estoy recuperando, se acerca final de la recuperación, me encuentro bien y progresando. Vivimos en una sociedad que abusa mucho de azúcares, de bollería y de comida rápida para hacer la vida sencilla. Y en Aeropuertos, lo fácil es comer eso. El nutricionista te enseña los hábitos para tener una alimentación correcta", explicó Díaz.

Gema García explicó también que el propio Unicaja está muy involucrado en la vigilancia de conseguir los mejores hábitos alimenticios posibles. "Nos gusta competir cada partido y queremos ascender, tenemos ese objetivo en mente, y que esto nos sirva para cuando llegue ese "Día D". Los padres de cantera del club tuvieron una charla sobre alimentación", dijo la base costasoleña.