La Copa Provincial de Trail 'Diputación de Málaga' inicia este 2019 su cuarto año de andadura. Puesta en marcha para cubrir la creciente demanda de carreras de trail running y para promover tanto la actividad física como la práctica del deporte en la naturaleza, la Copa ha sido un éxito desde su primera edición, y en 2018 contó con la participación de más de 1.500 deportistas de todo el país.

Esta nueva edición cuenta con un calendario de nueve pruebas que se desarrollarán de enero a noviembre y que arrancará este domingo, 20 de enero, con el VII Trail Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria. Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que también han participado el teniente de Alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo; el responsable de la carrera, Borja Vázquez, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail 'Diputación de Málaga', José Carlos del Toro.

El diputado ha explicado que en esta edición de la Copa se ha vuelto a configurar un circuito que reúne pruebas populares y otras de cierta dureza para permitir la participación de los corredores que se están iniciando en este deporte sin perder atractivo para los deportistas experimentados.

El Trail Desafío La Capitana, incluido por segunda vez en el calendario de la Copa Provincial, da el pistoletazo de salida a una edición que contará con otras ocho pruebas puntuables entre enero y noviembre.

La segunda prueba tendrá lugar en Benalmádena, municipio muy aficionado a las carreras por montaña y al que precisamente pertenece el club organizador de la Copa, el Club Alpino Benalmádena Irontriath. La Carrera por Montaña Calamorro -que, como La Capitana, formó parte de la II Copa Provincial y que vuelve a estar incluida en esta cuarta edición-, se celebrará el 17 de febrero, y el 10 de marzo debutará en el calendario del circuito la Carrera por Montaña de Cártama Sierra de Los Espartales-Pico del Águila.

Pinsapo Trail de Yunquera, incluido en todas las ediciones de la Copa celebradas hasta la fecha, se celebrará el 31 de marzo; el 13 de abril debutará el Trail Arenas Bentomiz, y el 5 de mayo lo hará el Trail El Santo de Pizarra.

El 8 de junio tendrá lugar la Carrera por Montaña de Igualeja, incluida en las dos últimas ediciones de la Copa y que este año será el Campeonato Provincial, y tras el parón estival cerrarán el circuito Chamizo Trail de Villanueva del Rosario (19 de octubre), incluida en las dos primeras ediciones de la Copa, y Almijara Trail de Nerja (1 de noviembre), que formó parte del calendario de la tercera edición y que este año vuelve a cerrar el calendario del circuito.

Como en anteriores ediciones, la participación está abierta tanto a deportistas federados como no federados (aunque para puntuar en el Campeonato Provincial será necesario contar con licencia federativa), y los participantes tendrán que completar cinco de las nueve pruebas para optar a la Copa Provincial.