El área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga presentó ayer en el Palacio de los Deportes Martín Carpena la plataforma 090, 0 violencia en 90 minutos. Se trata de una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo principal acabar con la violencia en los campos de fútbol de la ciudad.

La plataforma tratará de prevenir y erradicar todas las actitudes que contribuyan a fomentar la violencia en el fútbol. Para ello se analizaran los factores que generan estas conductas y se llevará a cabo una importante campaña de comunicación. También se creará una red de formadores (embajadores) que canalizarán el mensaje a padres, dirigentes y jugadores. De igual manera se realizará un trabajo de campo que establezca protocolos de juego limpio y se apoyará la legislación vigente en materia de prevención de estas conductas poco deportivas para avanzar así en los objetivos planteados.

Al acto, que ha sido presentado por los asociados de la APDM Isabel Sánchez (Onda Cero) y Cesar Suárez (Radio Marca), han asistido numerosos representantes de la vida deportiva malagueña. La presentación se ha iniciado con la proyección de un vídeo que refleja una situación que se origina en muchas familias y se traslada a los terrenos de juego. Los presentes han podido así comprobar el sentido de esta plataforma y las conductas que pretende erradicar para evitar la violencia que se pueda producir en los campos de la ciudad.

Gian Francesco Lupatelli, presidente de ACES Europe, fue el encargado de abrir el acto. Según Lupatelli, «Málaga subirá muchos escalones en el ámbito deportivo con la capitalidad europea del deporte del 2020».

Julio Bujalance, director de seguridad del Málaga Club de Fútbol, ha solicitado que los ciudadanos «llamen al 091 cuando se enteren de cualquier incidencia en los campos».

Miguel Sánchez, presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, mostró su agradecimiento por un proyecto que «ayudará a cumplir los objetivos de no violencia de la federación».

Antonio Jesús López Nieto, ex-arbitro internacional y representante de la Liga de Fútbol Profesional en el Comité Técnico de Árbitros, abogó por un cambio de mentalidad en la sociedad. Según López Nieto, «es la sociedad la que genera la violencia y se plasma en el fútbol base. No entendemos que no se puede presionar a los niños porque sólo unos pocos llegarán al fútbol profesional».

José Urbano, técnico del área de Deportes y coordinador del programa ha puesto de manifiesto que «esto es un trabajo de 2 años, trabajamos con la ilusión de reducir los índices de violencia».

Cerró el acto el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre. En su intervención se mostró convencido que con este programa se conseguirá «reducir los casos de violencia que vemos en el deporte malagueño». De la Torre también pidió «que haya más deportistas con vocación de árbitro y que se les ayude en su labor».