Dos días después de su eliminación en Euroliga, el Barça Lassa perdió (72-84) ante el Kirolbet Baskonia su segundo partido consecutivo en la Liga Endesa y ve comprometido su liderato, en el que ahora está empatado a triunfos con el Real Madrid y a una victoria de los baskonistas, que se llevaron del Palau el basket average particular.

Los azulgranas pagaron el cansancio tras jugar 48 horas antes en Estambul y la ausencia de Ante Tomic por unas molestias musculares, pero dieron muestras de orgullo luchando hasta la extenuación contra un rival superior que tuvo en Tornike Shengelia, Shavon Shields y Vincent Poirier un tridente letal.

Los dos equipos no transmitieron buenas sensaciones en la primera parte, cometiendo muchos fallos en los lanzamientos a lo que el Barça Lassa sumó nueve balones perdidos. El Kirolbet Baskonia, sin embargo, no vio reflejado en ataque su buen trabajo defensivo ni aprovechó los errores de su rival.

Adam Hanga (11 puntos) y Shevon Shields (12 puntos) fueron los únicos que estuvieron acertados en unos primeros veinte minutos muy pobres de ambos equipos en el capítulo ofensivo (34-32).

El Barça Lassa tomó una primera ventaja de cinco puntos (8-3, min. 5) gracias al acierto de Adam Hanga pero siete puntos consecutivos de Shevon Shields llevaron a los vitorianos a darle la vuelta al marcador (10-12, min. 6).

Claver y Oriola dieron más consistencia al juego azulgrana, que consiguió acabar el primer cuarto arriba en el marcador (18-17).

Tornike Shengelia llevó al Kirolbet Baskonia a retomar el mando del partido (24-25, min. 16) pero el conjunto de Velimir Perasovic desaprovechó varios lanzamientos claros para ampliar su ventaja.

Un parcial de 7-0, con Kyle Kuric anotando un triple y culminando un contragolpe, dio aire al equipo catalán, que recuperó los siete puntos de ventaja tras un triple de Kevin Pangos (34-27, min. 19). La ventaja azulgrana se redujo a dos puntos al descanso (34-32) tras un portentoso mate de Poirier.

Dio la sensación que el Barça Lassa entraba mejor en el tercer tiempo con dos triples de Pangos y Singleton (40-34, min. 22) pero fue solo un espejismo.

La mejor versión baskonista apareció de la mano de Tornike Shengelia y Darrun Hilliard para endosarle a los azulgranas un parcial de 9-21 que le llevó hasta los seis puntos de ventaja (49-55, min. 29).

El Barça Lassa se atascó en ataque -solo 11 puntos en 8 minutos- y siguió perdiendo balones y fallando desde los 6,75, lo que benefició a un Baskonia con las ideas más claras en ataque que acabó el cuarto seis puntos arriba (51-57). Solo anotó dos triples en todo el segundo período el conjunto local y eso fue una losa.

Los vitorianos pusieron la directa al inicio del último cuarto con Poirier machacando el aro y Vildoza imponiendo su físico en el uno contra uno con los bases azulgranas (53-63, min. 32) pero a los locales aún le quedaban fuerzas y, empujado por el Palau, orgullo.

La presión azulgrana le permitió recuperar cuatro puntos (57-63, min. 33) y, sobre todo, meter en el partido también a sus seguidores.

Los baskonistas supieron aguantar la presión y el empuje local. Shields y Shengelia rompieron la racha azulgrana (65-72, min. 37) pero aparecieron Heurtel y Pau Ribas para intentar vender cara la derrota (71-75 a 1'48 del final).

Una falta antideportiva señalada a Chris Singleton resolvió el partido para el Baskonia tras los dos tiros libres anotados por Voigtmann (71-79) a un minuto del final. El Barça tampoco pudo salvar el basket average y deberá reaccionar si no quiere perder el liderato de la Liga Endesa.

Ficha técnica:

72. Barça Lassa (18+14+19+21): Pangos (8), Kuric (7), Hanga (19), Singleton (3), Seraphin (7) -equipo inicial-, Heurtel (9), Claver (2), Smits (3), Oriola (13) y Ribas (1).

84. Kirolbet Baskonia (17+15+25+27): Vildoza (2), Shields (18), Garino (1), Voigtmann (9), Poirier (13) -equipo inicial-, Huertas (8), Shengelia (18), Diop (-), Hilliard (15) y Sedekerski (-)

Árbitros: Peruga, Oyón y Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: partido aplazado correspondiente a la jornada 28 disputado en el Palau Blaugrana ante 4.577 espectadores.