El Balonmano Ciudad de Málaga ha anunciado su intención de solicitar a la Real Federación Española de Balonmano que la fase de ascenso a División de Honor Plata se juegue en Málaga. Así lo ha asegurado el presidente del club, Alberto Camas, quien ha manifestado que la ciudad «merece un equipo al menos en la segunda categoría del balonmano nacional, porque Málaga tiene afición y ya se ha comprobado en los partidos que hemos disputados en el Pérez Canca durante toda la temporada. Además, somos, quizá, el club con mayor número de abonados de Primera Nacional -supera ampliamente los 600-, por lo que nos gustaría que el público malagueño disfrutara con su equipo durante la liguilla de ascenso», comentó el máximo dirigente del GAES Málaga.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación, «quieren que el equipo suba de categoría, para que Málaga tenga balonmano de nivel, como ya lo tuvo en su día, y participarán en la organización de la fase de ascenso, así se han comprometido, si, finalmente, la Federación se declina por nuestra ciudad como sede del play off de uno de los tres grupos en el que quedaremos encuadrado», dijo Camas.

Así las cosas, el Balonmano Ciudad de Málaga tendrá que esperar al lunes para conocer si se hace cargo de la sede y también sabrá el nombre de sus rivales. El club capitalino finalizará la Liga regular hoy, a las 19.00 horas, en la cancha del Balonmano Tenerife, y el lunes estará en el bombo del sorteo junto a los dos mejores de cada uno de los seis grupos de Primera, que quedarán encuadrados en tres grupos de cuatro, y el campeón de cada uno de ellos subirá automáticamente a la segunda categoría del balonmano español. Es decir, la fase final la disputarán 12 equipos, de los que tres se verán las caras con el GAES Málaga bajo el sistema de liguilla -todos contra todos a una vuelta- durante los días 17, 18 y 19 de mayo, en una sede organizadora que también se dará a conocer el mismo día del sorteo.

Ya tienen confirmada su participación en la fase de ascenso, además del GAES Málaga y el Cajasur Córdoba, el Lavadores Vigo, Ikasa Madrid, Tolosa Eskubaloia, Helvetia Anaitasuna, Unió Esportiva Sarriá, Handbol Sant Quirze y Maristas Algemesí, mientras que aún se están jugando el segundo puesto el Calvo Xiria y el Embutidos Lalinense (grupo A), Cafés Toscaf Atlética, Balonmano Soria y San Pablo Burgos (grupo B) y Elda y Sporting Alicante (grupo E).