De amarillo, con un récord esta temporada de 21 triunfos y una derrota, entrenado por Juan Baraza€ ¡El CAB Estepona! Y en el otro lado, de verde, con un récord de 26 victorias y ninguna derrota, invictas y entrenadas por Lorena Aranda... ¡El Unicaja! Bien podría ser ésta la presentación, como en un ring de boxeo, de las dos mejores escuadras de la Primera Nacional Femenina del Grupo de Andalucía. Estepona y Unicaja, tanto monta, monta tanto, son los dos mejores equipos de la Liga y a partir de mañana sábado, en el pabellón de La Lobilla, los dos se juegan el título de su grupo y dos de los tres billetes que se ponen en juego para la fase final del ascenso a la Liga Femenina-2, que se dirimirá del 17 al 19 de mayo en el pabellón malagueño de Los Guindos.

La suerte está echada ya y a partir de mañana, los cuatro mejores equipos del grupo andaluz de Primera Femenina se ven las caras en Estepona. El club costasoleño organiza esta Final Four en el que los dos equipos malagueños no se verán las caras hasta una hipotética final. Estepona parte por un lado del cuatro y se jugará el pase a la final ante Dieza Maristas este sábado a las 18.00 horas. Después de este encuentro, en el mismo escenario de La Lobilla, el Unicaja se verá las caras con el Beiman Baloncesto Sevilla a partir de las 20.00 horas.

Tanto Maristas como Sevilla estaban encuadradas dentro del Grupo A, junto a Estepona. En ese grupito de 10 equipos, las esteponeras fueron campeonas con un balance de 17-1, mientras que Sevilla fue segundo (14-4) y Maristas quedó tercero (12-6). Ahora se trata de ganar el primer encuentro de esta Final Four, porque este curso el grupo andaluz da tres billetes para la fase final, en vez de los dos que ha dado habitualmente. Es decir, que habrá, por muy mal que salgan las cosas, dos oportunidades al menos. Andalucía promociona a tres escuadras y el grupo de Canarias, al cuarto equipo.

La Lobilla abrirá sus puertas este sábado por la tarde y se espera un ambientazo de gala para la eliminatoria del CAB Estepona contra Dieza Maristas (18.00 horas). El equipo esteponero ha cambiado muchísimo desde que arrancó la Liga. Movimientos tanto en el banquillo como de jugadoras extranjeras. Con un núcleo diferente, Estepona lo tiene todo de cara para ganar su eliminatoria. Llega con una única derrota en todo el curso (en Lepe). Con un balance de 17-1 en la Fase Regular, luego eliminó de los play off por la vía rápida a Roquetas en octavos de final (37-97 y 96-44) y a Presentación de Granada en los cuartos (86-28 y 37-106).

El Unicaja llega con el cartel de favorito por su tremenda temporada. Están invictas las jugadoras de «Peque», con 20-0 en la Fase Regular, y con un plantillón descomunal y jugadoras de nivel de Liga Femenina-1. También arrasó el Unicaja en los play off. En los octavos dio buena cuenta de Dos Hermanas (25-94 y 98-29) y en cuartos cayó RaCA de Granada (103-37 y 32-91).

Los dos equipos malagueños parecen destinados a verse en la gran final del domingo, en la que se pondrá el juego el título liguero, aunque lo importante son las plazas para la fase final. Será, desde luego, realmente bonito ver cara a cara a las dos mejores escuadras andaluzas, y compitiendo por primera vez de igual a igual. La temporada ha sido un «paseo» para las dos y el enfrentamiento va a ser apasionante. En La Lobilla se ponen en juego tres pases para la fase final, que ya tiene sede desde hace varios meses. Los Guindos acogerá del 17 al 19 de mayo a los cuatro mejores equipos (tres andaluces y un canario, Aradeva) y sólo la mejor podrá subir a Liga Femenina-2. De viernes a domingo se disputa un todos contra todos, en la que la más fuerte de los cuatro se llevará el gato al agua. Unicaja y Estepona parecen tener un sitio ya garantizado dado su potencial, mientras que el Aradeva canario también apunta muy alto. Pero no adelantemos acontecimientos. La primera gran cita es en Estepona este fin de semana. CAB Estepona y Unicaja se juegan el título del grupo y, lo más importante, dos plazas en la fase final de Los Guindos.