Sin duda está siendo un gran año para Damián Quintero, subcampeón mundial de kata, que continúa su camino para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al que la Universidad de Málaga acaba de reconocer. El jurado de los Premios del Deporte Universitario 2019, que concede anualmente el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, ha decidido para esta edición distinguir a Quintero como Mejor Deportista Malagueño del año 2019. Un premio que el karateca recogerá, junto al resto de distinguidos, en el transcurso de la Gala del Deporte Universitario que se celebrará el próximo 12 de junio, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación y ETS de Ingeniería Informática.

Damián Quintero será uno de los grandes protagonistas este año, después de que el anterior lo fuera Víctor Pastor, integrante del Programa Universitario de Golf de la UMA-UPGM y campeón de Europa universitario en 2017.

Por otra parte, la Universidad de Málaga también quiere apoyar este año a otros deportistas y entidades relacionadas con el deporte, a través de las diez categorías seleccionadas. Así, el Premio Igualdad y Deporte se ha concedido al Club Universidad de Málaga de Rugby Femenino, que también ha tenido un año plagado de éxitos como el liderazgo en la Liga Regional de Andalucía de Rugby XV.

Mientras, el Premio Valores en el Deporte es para la ONG Manos Unidas, que desde 1955 está comprometida y trabaja en la lucha contra el hambre en el mundo.

La importante labor que realiza el Málaga Club de Fútbol Genuine se ha visto reconocida con el Premio Deporte Inclusivo de la UMA. Un equipo creado por la Fundación del Málaga CF en su apuesta por los valores que la están diferenciando como un movimiento que va más allá del deporte en la sociedad malagueña. El conjunto, compuesto por jóvenes con síndrome de Down, también fue reconocido este año por la Diputación Provincial de Málaga como ejemplo de equipo que rompe barreras y aboga por la integración y la diversidad a través de los valores del deporte.

Uno de los grandes del baloncesto, Bernardo Rodríguez Arias, 'Berni Rodríguez', ha sido el elegido en esta convocatoria para destacar la Mejor Trayectoria Deportiva. Capitán del Unicaja, jugador con más partidos en la historia del club de Los Guindos, campeón de Liga y de Copa, internacional con la selección española de baloncesto... Estos son sólo algunos de los méritos que han llevado a la institución académica a valorar su trabajo en el ámbito del deporte.

La Universidad de Málaga también quiere reconocer la labor colectivo en el ámbito del deporte y por eso entrega cada año el galardón Formamos Equipo-Club Deportivo, que es para el Club Deportivo Los Olivos.

El Premio Periodismo Deportivo es para la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, entidad que aglutina a los periodistas deportivos y que preside actualmente Antonio Rengel. La APDM organiza numerosas actividades como charlas, exposiciones o talleres a lo largo del año.

Besoccer, una empresa referente

Besoccer recibirá en la gala del día 12 de junio el reconocimiento a la Entidad Colaboradora con el Deporte Universitario. Una empresa malagueña que se ha hecho un hueco en la elite para convertirse en toda una referencia en el mundo 3.0 del fútbol y en la aplicación de deportes con más tráfico de España. Este portal web, junto con la APP Resultados de Fútbol y con ProFootball DB, es ya una referencia obligada para los futboleros.

Por último, serán protagonistas de esa jornada la golfista Esperanza Serrano Torres como Mejor Deportista Universitaria y Miguel Conde Toscano, de fútbol sala, como Mejor Deportista Universitario. Uno de los últimos triunfos de Esperanza Serrano ha sido el Campeonato de España Universitario en el club El Plantío de Alicante, en el que participaron más de 100 estudiantes de 38 universidades distintas.

Por su parte, Miguel Conde es un jugador de una calidad más que demostrada en la élite del deporte y continuará haciéndolo desde su papel como capitán del BeSoccer CD UMA Antequera.