La séptima edición de la carrera popular «Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio» reunió este domingo a más de 500 participantes en una actividad lúdica y deportiva pero, sobre todo, reivindicativa, con la que el Colegio de Abogados de Málaga pretende concienciar a la sociedad de la importancia de este servicio para el funcionamiento del Estado de Derecho y de la propia Democracia.

En el corte de cinta inicial participaron el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura y Deporte, Noelia Losada, y el responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso. También acudieron los concejales Avelino Barrionuevo y Raúl López, entre otras autoridades.

La carrera cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, Málaga 2020, Muelle Uno, Puerto de Málaga, Cruz Roja Española, el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB), El Loco que Corre, Coca Cola y Arquia.

El decano ha lamentado que en Andalucía hay abogados que cobran una media de 1,45 euros la hora en determinados servicios de guardia, una situación que no se produce en ninguna otra profesión ni en España ni en ningún país desarrollado. Por eso, y en alusión a los retrasos en los últimos pagos, Lara ha reivindicado un pago puntual y digno para que estos letrados puedan realizar su trabajo en unas condiciones adecuadas.

La prueba, que contó con un recorrido de siete kilómetros espectacular, atravesando lugares como el paseo marítimo o el puerto, tuvo inicio y final en la sede del Colegio de Abogados de Málaga, donde mañana tendrán lugar otros actos para reivindicar la importancia de la Justicia y el Turno de Oficio, así como la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los abogados que lo prestan.

En concreto, tendrá lugar el tradicional izado de la bandera y la lectura de un manifiesto en la fachada principal de la sede colegial y se ha organizado una jornada de puertas abiertas para atender e informar a los ciudadanos.

En Málaga hay cerca de 2.000 letrados de oficio que tramitan cada año más de 45.000 expedientes de Justicia Gratuita, un servicio que constituye la principal garantía para que todos los ciudadanos tengan acceso a una tutela judicial efectiva con independencia de sus recursos económicos.

El primer corredor en atravesar la línea de meta ha sido Javier Díaz Carretero, del Club San Pedro Atletismo. En categoría femenina, la primera ha sido Azucena Gutiérrez Cordón, del Club Atletismo Bahía de Algeciras.