Hoy, 15 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Relajación, una fecha que se ha extendido a nivel internacional y que cada vez se está cumpliendo más. Para combatir el estrés diario y hacer una pausa en la rutina, siempre es bueno practicar deporte y dar un merecido descanso a la mente y al cuerpo. Además de las técnicas de meditación y del yoga tradicional, existen deportes para evadirse del mundo por unas horas.

La Costa del Sol se caracteriza por sus grandes playas y entornos idílicos para pasar un buen día y, por supuesto, para realizar actividades deportivas en su mar. El sonido de las olas o un atardecer en el Mediterráneo son algunos de los placeres del verano y practicar deporte en este ambiente se considera uno de los mejores antídotos para combatir el estrés. Hay deportes orientados a mejorar el estado de relajación y a dejar de lado la rutina...

Stand Up Paddle

El estrés es una de las enfermedades del siglo XXI más extendidas en Occidente y por ello los expertos recomiendan actividades mindfulness para centrar la atención. El Stand Up Paddle (SUP) es un tipo de surf que se realiza de pie sobre una tabla grande utilizando un remo como manera para desplazarse en cualquier dirección. El SUP es uno de los deportes indicados para reducir la carga de estrés diaria al focalizar todo el esfuerzo y el pensamiento en la propia actividad y evitar así pensamientos negativos. El poder estar encima del mar sobre una tabla y disfrutar de la paz que facilita el hecho de no estar rodeado de nada más, hará que las pulsaciones bajen significativamente y ofrece una enorme sensación de paz.

A todo esto se le puede añadir que es un ejercicio completo para todo tu cuerpo, haciéndose una actividad muy popular de cross-training. En la Costa del Sol, sitio idóneo para realizar este deporte, hay varias escuelas donde se puede practicar, algunas de ellas son: «Cool Hot Kiteboard Paddle Surf» (Málaga), «Medusa ADNPaddle Surf» (Benalmádena), «Toro SUP» (Rincón de la Victoria) o «SurfWave Málaga SUP» (Fuengirola).

SUP Yoga

Esta nueva forma de practicar yoga en verano se realiza sobre una tabla más ancha que las que se utilizan para hacer surf y con mayor flotabilidad, permitiendo un mayor equilibrio para elaborar las posturas del Hatha Yoga. El objetivo es que el movimiento del agua se una a los propios gestos de cada uno, tratando de equilibrase y poder sentirse parte del agua.

En este deporte, cambiar la colchoneta de yoga por una tabla de surf supone sacar un gran provecho de esta actividad, realizando entrenamiento completo de abdominales, tren superior e inferior y, además, mejora el equilibrio, la coordinación y la resistencia. La rutina de este tipo de ejercicio comienza en la arena, hacia la orilla del mar donde se realizan estiramientos para calentar y proseguir en el agua realizando las diferentes posturas habituales en la práctica del yoga y finalizará con unos minutos de relajación estirados sobre la tabla, flotando sobre el mar. Esta actividad se puede realizar en Málaga en escuelas como: «SUP Yoga Málaga» (Málaga), «Toro SUP» (Rincón de la Victoria), «Surfwave Málaga SUP» (Fuengirola), «Paddle Surf Marbella» (Marbella), entre otros.

Windsurf

Esta modalidad de deporte a vela consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla similar a las de surf, pero con una vela incorporada en ella. Esta actividad permite poder disfrutar en verano de un deporte acuático popular que puede realizarse tanto por aficionados como por profesionales.

Para la práctica de este deporte hay que mantenerse sobre una tabla de surf sobre el agua mediante el uso del peso corporal.

Entre los beneficios del Winsurf están: los beneficios mentales, ya que se trata de una práctica al aire libre y además con un día soleado, aportará vitamina D, conocida para combatir la depresión. También es muy beneficioso para grandes grupos musculares como la espalda y las piernas, este deporte es un buen ejercicio cardiovascular, ya que requiere el uso de varios grupos musculares. En la provincia de Málaga se puede practicar en: «Termiko» y «Coolhot Kitesurf» (Málaga) o «Windwurf Marbella».