El tenista malagueño Alejandro Davidovich Fokina, de 20 años y que esta semana se estrenaba como 'Top 100' del ránking mundial, ha ganado este domingo el segundo ATP Challenger de su carrera, tras batir en la final del torneo de Liuzhou (China) al uzbeko Denis Istomin por 6-3, 5-7 y 7-6.

Davidovich, 93º de la clasificación de la ATP y segundo cabeza de serie, libró una dura batalla sobre la pista sintética de Liuzhou contra el veterano Istomin, quien a sus 33 años figura más allá del puesto 200, pero que llegó a ser 33º jugador mundial y atesora en su palmarés dos títulos y otras tres finales en el circuito principal.

El jugador residente en Fuengirola dominó la primera manga gracias a unos restos agresivos que le permitieron romper tres veces el servicio del uzbeko y resolver por 6-3 en el noveno juego, en su segunda oportunidad, tras haber desperdiciado una bola de set en el juego anterior, en el que perdió por primera vez su saque.

El segundo parcial comenzó bajo el mismo signo, con una ruptura de Davidovich que enjugó enseguida Istomin antes de la contrarréplica en el cuarto juego del andaluz, que mantuvo su ventaja hasta el 5-3, cuando sacó para ganar y dispuso de su primera bola de partido.

La oportunidad se fue al limbo debido a un 'drive' demasiado largo y Davidovich entró en una pequeña crisis que lo llevó a perder de forma consecutiva cuatro juegos y, con ellos, un segundo set que cayó del lado de Istomin por 5-7.

En el tercer juego de la manga definitiva, Davidovich perdió su saque, aunque lo recuperó en el sexto al término de un largo juego en el que dejó escapar dos bolas de 'break' y convirtió la tercera gracias a una precisa dejada.

Davidovich superó un momento crítico en el noveno juego, cuando hubo de salvar tres bolas de ruptura, la tercera con un saque de cuchara que su adversario restó al pasillo de dobles, y se granjeó en el duodécimo dos bolas de partido que salvó Istomin yéndose a la red con solidez.

El partido se decidió en un desempate que se mantuvo equilibrado hasta el cambio de pista (3-3), tras el que empezó a decantarlo el español con un 'passing' de revés y lo resolvió (7-5), no sin antes desperdiciar otras dos bolas de partido, con una dejada a la que Istomin llegó muy forzado y envió la bola fuera.

El de Liuzhou ha sido el segundo torneo Challenger ATP que se adjudica el ganador de Wimbledon en categoría júnior de 2017, que estrenó su palmarés profesional el pasado mes de septiembre sobre la tierra batida de Sevilla.