Ya es oficial. El pasado mes de abril, La Opinión de Málaga adelantaba que la próxima edición de la Copa de la Reina 2020 de balonmano. Todo estaba incluso preparado para que el anuncio oficial se hiciera algunos días después, durante la disputa de la pasada Copa de la Reina de Barakaldo. Por cuestiones políticas y logísticas, el anuncio oficial quedó en suspenso en aquel momento, aunque todas las partes siguieron trabajando en ese objetivo.

El pasado lunes, este diario pudo confirmar que ayer miércoles era el día elegido para dar el paso definitivo, con la reunión que estaba prevista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre entre las tres instituciones y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

Al mediodía de ayer se hizo oficial lo que ya era un secreto a voces. El pabellón El Limón de la localidad alhaurina acogerá entre el 24 y el 26 del próximo mes de abril la disputa de la Copa de la Reina, uno de los eventos más importantes del panorama deportivo femenino nacional.

La presencia de siete aficiones acompañando a sus respectivos equipos, además de la local del Rincón Fertilidad, que ejercerá de equipo anfitrión, provoca que el pabellón de El Limón tenga que doblar casi su aforo para la disputa de esta cita, algo de lo que ayer se habló en la reunión entre todas las partes en el ayuntamiento de la localidad malagueña.

El pabellón alhaurino tiene una capacidad para eventos deportivos de 760 localidades. La idea de los organizadores es intentar casi doblar esta capacidad para que puedan acudir 1.400 espectadores a los partidos de la Copa de la Reina. Hay que tener en cuenta que también hay que reservar una zona para los medios de comunicación acreditados y otra para las necesidades televisivas de Teledeporte, cadena que emitirá los partidos por televisión.

La reunión celebrada ayer en Alhaurín contó con la presencia del alcalde y del concejal de Deportes alhaurinos, Joaquín Villanova y Francisco José Sánchez, respectivamente, Fernando Sánchez en representación de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación y Diputado de Deportes, José María Arrabal de la Junta de Andalucía que intervino por videoconferencia, junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, quien estuvo acompañado por Antonio Rosales, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Raúl Romero, delegado de Málaga, y María José «Pepa» Moreno, presidenta del Club Balonmano Rincón Fertilidad Málaga.

El fin de semana del 15-16 de febrero se conocerán los siete equipos que acompañen al Rincón Fertilidad Málaga, como equipo anfitrión en la fase final de la Copa. Un año más el evento tendrá una cobertura especial de Teledeporte, junto a determinados canales autonómicos, mientras que la Minicopa podrá seguirse en directo a través de la OTT de la RFEBM en su plataforma iSquad.

Todas las partes formalizarán el acuerdo en los próximos días, pero ya se ha fijado definitivamente la fecha del sorteo para esta fase final de la Copa de S.M. la Reina, que será el viernes 27 de marzo.

El municipio acogerá también, como adelantó este diario el pasado lunes, la IV edición de la Minicopa, que se ha convertido en un aliciente para las canteras de los equipos participantes en la Copa de S.M. la Reina, termómetro del avance de balonmano de base femenino en nuestro país.

Gran impacto económico

Si nos atenemos al impacto económico medio que han generado las últimas ediciones de la Copa de la Reina en Porriño, Málaga y Barakaldo, podríamos hablar de una cifra por encima del millón de euros, que en algunos casos ha rozado el millón y medio. No hay que olvidar que estamos hablando de un evento en el que participan ocho equipos senior y ocho equipos cadete, que se jugarán el trofeo de la Copa y de la MiniCopa, en unos encuentros que serán retransmitidos en directo por televisión, a través del canal temático de TVE Teledeporte, con una audiencia media de más de 500.000 espectadores.

Estamos hablando de casi 400 participantes (acompañados en muchos casos por sus familias), 80 voluntarios, equipos de TV, organización, publicidad... En total, unas 2.000 pernoctaciones. Mucho movimiento que generará beneficios para la restauración, hoteles y comercios de Alhaurín y de su entorno. A nivel turístico la ciudad crecerá notablemente, lo que podrá redundar en campañas específicas de autopromoción de la localidad alhaurina y de toda su zona limítrofe.