Queda un mes y un día para la disputa del Zurich Maratón de Málaga, el próximo 15 de diciembre, y todo son buenas noticias en la cuenta atrás para la gran carrera malagueña. El Maratón de Málaga 2019 tendrá más de 6.000 corredores sumando las dos modalidades (Media Maratón de 21 kms y Maratón de 42 kms) con la participación de un 40% de extranjeros de más de 50 nacionalidades diferentes. En cuanto a géneros, el 76% de los participantes son hombres, siendo el 24% mujeres, con los datos actuales.

Los más de 6.000 inscritos actuales suponen un crecimiento del 60% con respecto a la edición de 2018. Los organizadores aspiran en este mes que queda hasta la prueba incluso alcanzar los 7.000 participantes (para la media maratón quedan únicamente 300 dorsales para cerrar inscripciones, por lo que la previsión de la organización es agotarlos).

Los objetivos de esta edición 2019 eran tres: superar número de inscritos, conseguir un reconocimiento internacional y vincular a la ciudad con su maratón.

El primer objetivo se cumplió a finales de septiembre. El segundo, el reconocimiento de la IAAF (como la FIFA en fútbol), vino el 9 de julio, con el acto de entrega de «La Etiqueta de Bronce» por parte de la IAAF. Para conseguir el tercer objetivo, vincular la ciudad con su maratón, la organización está llevando a cabo diversas acciones. Una de las principales son las «historias del maratón», un espacio en la web y en redes sociales donde 6 corredores populares de diferentes perfiles vinculados con Málaga cuentan el por qué van a correr el Maratón de Málaga.

También se ha creado el «Club de Amigos del Maratón», una asociación en la que se encuentran las entidades más prestigiosas de la ciudad (Málaga CF, Agrupación de Cofradías, Empresarios, Hosteleros, Ayuntamiento, Málaga Deporte y Eventos, Asociaciones de Vecinos…).

En todas las zonas por donde transcurre el Maratón se colocarán Puntos de Animación para animar las calles buscando dar energía a los corredores y que los malagueños se sientan parte de la fiesta. Habrá entre 15 y 17 Puntos de Animación repartidos por todo el recorrido.

Otra de las acciones para el objetivo de vincular la ciudad al maratón será la entrega de pulseras a los maratonianos y acompañantes. Con ello, podrán acceder a los locales que quieran ser «Amigos del Maratón» (bares, pubs, museos, restaurantes, tiendas…) y ofrecer descuentos a las más de 10.000 personas adicionales que pasarán el fin de semana del 13 al 15 de diciembre en Málaga.

Por lo que se refiere a números absolutos, del 100% de españoles, la provincia con más representantes es Málaga, con en torno al 20% del total general. La primera provincia del resto de Andalucía en inscripciones es Granada, seguida muy de cerca por Sevilla. El país extranjero con más inscripciones es Reino Unido, seguido de Bélgica, Italia, Francia, Marruecos, el Top 5 después de España.