El baloncesto base malagueño sigue estando de moda. Después de un verano espectacular en la que varios jugadores de la cantera del Unicaja han participado con sus respectivas selecciones en los éxitos del básket español de cantera, la Federación Española ha anunciado este lunes la primera convocatoria de la temporada en la que estarán presentes tres jugadores del club de Los Guindos y una jugadora del CAB Estepona, además de dos entrenadores, el cajista Chiki Gil y Javi Montañez, del CD Manilva.

Las cadetes del Unicaja Elena González y Cristina Ugochukwu han recibido la llamada de la selección nacional U16. Esta generación empieza ya a preparar el Europeo U16 Femenino del próximo verano. España aprovechará esta concentración para medirse a algunas de las mejores selecciones del continente en el Torneo Memorial Juan de Mena, que se disputará en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora durante este puente de diciembre.

En la selección nacional U15 femenina también habrá representación malagueña con la presencia de Lucía Cazorla, jugadora del CAB Estepona. Esta selección preparará también en Zamora el Torneo de la Amistad de próximo verano.

En categoría masculina, la selección U15 trabajará en Azuqueca de Henares con la presencia también de un jugador del Unicaja, Álvaro Folgueiras. Esta selección también está encaminada a preparar el Torneo de la Amistad que se celebrará el próximo verano.

Además de estos cuatro jugadores, habrá representación también en los cuerpos técnicos con dos técnicos malagueños. El cajista Chiki Gil, un habitual en los staff de la Federación española estos últimos años, actual entrenador del Cadete del Unicaja, será uno de los técnicos ayudantes de Daniel Miret en la U17, que se concentrará en Inca.

También estará en el cuerpo técnico, en este caso de la U15, Javier Montañez, entrenador del CD Manilva, que se estrena con esta llamada en el cuerpo técnico de la Federación Española, como ayudante de David Soria. Montañez fue las dos últimas temporadas el entrenador de la generación 2003 del Unicaja, con la que se proclamó campeón de Andalucía y séptimo de España, tras el Campeonato nacional celebrado el pasado verano en Huelva y en el que el Unicaja cayó en el cruce de cuartos ante el vigente campeón de España, Real Madrid. Esta temporada, por motivos personales, no ha podido seguir trabajando en el club de Los Guindos, pero ha sido requerido igualmente por la Federación, como premio a su trabajo en la cantera verde y en su actual club, el CD Manilva.