El base esloveno Luka Doncic volvió como titular de los Mavericks de Dallas después de perderse cuatro partidos por lesión y se convirtió de inmediato en el líder que los guió al triunfo de 102-98 ante los Spurs de San Antonio.

Doncic, que se recuperó de un esguince moderado que sufrió en el tobillo derecho, se acercó a lo que hubiese sido su noveno triple-doble.

Pero con sus 24 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias llegó a los 17 dobles-dobles en lo que va de temporada y los Mavericks (20-10) vuelven a ser los líderes en la División Suroeste al superar por medio juego a los Rockets de Houston que tuvieron jornada de descaso.

Doncic, que disputó 33 minutos, había jugado por última vez con los Mavericks el pasado 14 de diciembre cuando se lesionó ante los Heat de Miami, con quienes los Mavericks perdieron en la prórroga de local por 118-122.

El escolta-alero Tim Hardaway Jr. anotó 17 puntos, el ala-pívot letón Kristaps Porzingis y el alero Dorian Finney-Smith tuvieron 13 cada uno como titulares.

El base reserva Delon Wright agregó 12 tantos como sexto jugador, mientras que el ala-pívot canadiense Dwight Powell logró otros 11 tantos, pero todos en la primera parte, capturó siete rebotes y puso un tapón.

El escolta DeMar DeRozan lideró a los Spurs con 21 puntos, 16 en la segunda mitad, mientras que el ala-pívot Rudy Gay anotó 18, el pivot LaMarcus Aldridge tuvo otros 17 y el base Derrick White terminó con 10 tantos, que al final no pudieron evitar la derrota de los Spurs (12-18).

Los Mavericks anotaron los primeros ocho puntos, con tiros de 3 puntos de Finney-Smith y Hardaway Jr. entre los primeros 1:23 minutos del partido cuanto también Doncic hizo su primera canasta en una suspensión desde dentro de la pintura.

Los Spurs tomaron su primera ventaja con 21-20 en una bandeja del base australiano Patty Mills. Eso fue parte de una racha de 8-0 que le dio a San Antonio una ventaja de 24-20 después del primer cuarto.

Doncic fue el máximo anotador en el primero con 10 puntos.

"Me siento muy bien después de haber estado bastantes días sin jugar y eso es muy importante", declaró Doncic. "Pero como siempre, al final lo que realmente cuenta es que el equipo logró la victoria con una labor de conjunto".

Dallas se separó de un empate 47-47 con los últimos cinco puntos en el segundo cuarto para una ventaja al descanso de 52-47 tras un triple de Porzingis cuando iba a sonar la bocina.

Doncic anotó solo tres puntos en el segundo, pero ayudó en cinco de los últimos seis tiros de campo de los Mavericks en el cuarto, y anotó el otro con un triple.

"Cada día jugamos mejor como equipo y eso es algo que nos llena de optimismo de cara al futuro", señaló Doncic. "Creo que todavía necesito algunos partidos más para encontrarme en plenitud de ritmo dentro de la competición regular".

Los Mavericks lideraron por hasta 13 puntos en el tercer cuarto cuando Hardaway Jr. anotó un triple que puso el marcador parcial de 79-66. San Antonio anotó los últimos ocho puntos, incluidos dos triples de Gay, para entrar en el último cuarto con solo 79-74.

Luego los Spurs en los dos últimos minutos lograron una racha de 13-0 que les metió de nuevo en el partido al recuperarse de una desventaja de 102-85 al anotar los últimos 13 puntos del partido.

Después de que Doncic falló dos tiros libres, White, de los Spurs, falló un intento de triple con seis segundos restantes y el exjugador del Real Madrid capturó el rebote y aseguró la victoria de los Mavericks.