Los alumnos de secundaria del Colegio El Pinar han tenido el honor de recibir al único andauz campeón nacional y continental de triatlón adaptado, Rafael López. El deportista sevillano sufrió un grave accidente en 2005 que le paralizó las piernas. Desde ese momento, López se convenció de que tenía la capacidad suficiente para alcanzar cualquier meta, a pesar de su condición. En su palmarés cuenta con la medalla de oro en el Campeonato de Andalucía de ciclismo adaptado en la disciplina HCB, campeón de Europa de Triatlón, campeón en el Iron Man de Brasil de 2009 y medalla de bronce en el campeonato de Europa en Holanda. Además, López ha pasado a la historia por ser el único paratriatleta del mundo en disputar 10 pruebas de Triatlón.

Este ex agricultor, que ha recorrido los cinco continentes con su "handbike", explicó a los alumnos de El Pinar como la práctica física de alto nivel le ha ayudado a tomar conciencia de su potencial, a derribar barreras mentales y a enfocarse siempre hacia los retos de superación personal.

El paratriatleta andaluz se desplazó, junto al grupo del Grado Medio en TECO, al enclave natural de Jarapalo para compartir con alumnos y alumnas de FP una sesión técnica donde les mostró el funcionamiento de su bicicleta adaptada y comentó algunas de las rutinas de competición más habituales en la disciplina que practica. Un verdadero ejemplo de superación y un espejo en el que mirarse para luchar por los objetivos que nos proponemos y no claudicar ante las adversidades.