El Real Madrid se impuso en un duelo de locura en Berlín al Alba (97-103) tras protagonizar un primer cuarto espectacular al ritmo del argentino Facundo Campazzo, que igualó el récord histórico de asistencias de la Euroliga con 19, pero naufragó en el segundo acto y tuvo que remar hasta el final.

Las asistencias de Campazzo, a las que añadió 10 puntos, se combinaron con el acierto de Anthony Randolph y Jaycee Carroll, con 27 tantos cada uno (y 6 rebotes en el caso del ala-pívot esloveno) y fueron claves en un triunfo blanco que es el segundo consecutivo tras imponerse al Baskonia el martes pasado.

Una victoria que tiene más valor por el coraje de un Alba Berlín, entrenado por el español Aíto García Reneses, que fue capaz de sobreponerse tras la exhibición madridista del primer cuarto para devolverle un 35-9 de parcial en el segundo que le metió en el partido, animado por un espectacular 56 % de acierto en los triples y con el lituano Rokas Giedraitis como mayor anotador (17 puntos).

Carroll y el base americano del Alba Berlín Peyton Siva arrancaron el duelo como un pique particular: triple de uno, triple del otro, hasta que en el tercer lanzamiento del blanco el balón bailó sobre el aro para salirse fuera. No afectó eso al Madrid, que encadenó un parcial 0-7 con un Randolph dominador que obligó a pedir el tiempo muerto a Aíto García Reneses (6-13, min. 2).

Si el Alba quería reaccionar, no constaba, porque el Real Madrid estaba desatado, con Campazzo dando asistencias de todos los colores (11 solo en el primer cuarto) a un Anthony Randolph sin fallo en triples ni tiros de dos (3/3 y 4/4, para 19 puntos en diez minutos) que llevaban la ventaja blanca a los 23 tantos (16-39, min. 9) hasta el 25-41 que cerró el primer periodo.

No se iban a dar por vencidos tan rápido los jugadores del conjunto alemán, que de la mano del acierto exterior del pívot germano Johannes Thiemann y aprovechando del apagón madridista, en ataque -con un Sergio Llull que sigue sin encontrarse- y defensa, canceló la ventaja blanca con un parcial 15-2 (40-43, min. 14).

Del apagón se pasó a un segundo tiempo catastrófico para los madridistas, mientras el Alba sumaba gracias a los tiros libres, para acabar adelantándose con una bandeja del camerunés Landry Nnoko (48-47, min. 17), que se convirtió en el baluarte interior del conjunto amarillo y puso el +10 local con un 2+1 en el que capturó el rebote, anotó y recibió falta. Era el 60-50 y llegó el descanso.

Tras el paso por vestuarios, Pablo Laso recurrió al quinteto inicial y así el Madrid pudo seguir el ritmo anotador del Alba, que sumaba gracias a la muñeca caliente de Giedraitis, pero que cuando acabó su racha dejó sin argumentos ofensivos a su equipo para un 0-11 madridista de Randolph y Carroll (68-68, min. 25).

Siguió creciendo el Madrid, de la mano de Carroll, que asumió la responsabilidad de liderar cuando Campazzo tuvo que irse al banco por la tercera falta, y con la superioridad interior de Tavares conseguía una escasa renta de ocho puntos (71-79) para afrontar los últimos diez minutos.

En el último parcial reaccionó el Alba, un equipo encomiable en su esfuerzo y su actitud siempre atacante, pero el Madrid ya tenía un colchón suficiente, que incluso incrementó cuando a Llull le entró el triple que andaba todo el partido buscando (77-90, min. 33). Le sucedió Campazzo para rematar la faena y engrosar su lista de asistencias, que iba camino de récord de la Euroliga.

Igualó el de Córdoba (Argentina) las 19 del serbio Stefan Jovic en 2015 con el Estrella Roja al ceder para una canasta de su compatriota Gabi Deck (84-96, min. 36) y pudo conseguir la vigésima, pero el triple de Taylor desde la esquina no entró.

Sí entraban los del Alba, que sacaba brillo a la línea de 6,75 metros superando el 58 % de acierto, para mantener el ímpetu de sus aficionados (93-99 a 2:15 del final). Justo en la siguiente acción, el Madrid perdió a Campazzo, que cometió su quinta falta sobre el germano Jonas Mattiseck.

La pérdida del argentino no hizo flaquear al Real Madrid, que siguió sumando con Randolph y Llull, mientras que sí le temblaron las piernas al Alba, cuando no acertaron a convertir un robo de Mattiseck a Llull que les podía haber puesto a tres puntos con 15 segundos, pero su pérdida fue la sentencia a un duelo loco en el que se impuso el Real Madrid (97-103) encadenando su segundo triunfo consecutivo, el tercero en la Euroliga.

- Ficha técnica:

97 - Alba Berlín (25+35+11+26): Siva (6), Eriksson (12), Mattiseck (6), Sikma (4), Nnoko (9) -quinteto inicial-, Mason (7), Giffey (7), Hermannsson (10), Giedraitis (17), Thiemann (10) y Cavanaugh (9).

103 - Real Madrid (41+9+29+24): Campazzo (10), Carroll (27), Taylor (13), Randolph (27), Tavares (3) -quinteto inicial-, Causeur, Laprovittola, Deck (5), Garuba (4), Llull (5), Mickey (9) y Thompkins.

Árbitros: Olegs Latisevs (LAT), Mario Majkic (SLO) y Uros Obrknezevic (SRB). Eliminado por cinco faltas personales el visitante Campazzo (min. 37).

Incidencias: partido de la vigésimo cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga, disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín (Alemania), ante 10.457 espectadores.