La Vuelta a Andaluci?a, que comienza este mie?rcoles en Alhauri?n de la Torre, acogera? a ciclistas de 25 nacionales distintas. La ronda andaluza se convierte un an?o ma?s en un escenario internacional. Sera?n los corredores belgas, siempre por detra?s de la representacio?n espan?ola (35), los que ma?s piernas aporten al peloto?n: 29. Le sigue Francia con 19 e Italia con 12.

El belga Tomasz Marczynski, veterano en la competicio?n con cinco participaciones, liderara? al equipo World Tour de su misma nacionalidad Lotto-Soudal. De la misma categori?a, la ma?xima en la clasificacio?n ciclista, competira?n Astana Pro Team (Kazajista?n), Team Jumbo-Visma (Holanda), Mitchelson-Scott (Australia), Bahrain-McLaren (Bare?in), AG2R La Mondiale (Francia), UAE Team Emirates (Emiratos A?rabes Unidos) y la representacio?n espan?ola del Movistar Team.

El resto de los equipos, hasta 21 entre profesionales y continentales, estara?n representados por otros cuatro belgas y espan?oles, tres franceses, una representacio?n para Rusia y otra para Dinamarca. Desde alli?, llegara? el que se llevo? la u?ltima estatuilla de campeo?n de la ronda andaluza: Jakob Fuglsang. El dane?s le saco? siete segundos a su compan?ero de equipo y espan?ol Ion Izaguirre, quien tambie?n estara? el mie?rcoles en Alhauri?n.

Otra de las apariciones estelares sera? la de Mikel Landa, que no participó en la pasada edicio?n tras una fractura de clavi?cula. El alave?s estrenara? el maillot del Bahrain-McLaren por primera vez en competicio?n tras haber abandonado la disciplina azulina del Movistar. En su lugar, en el equipo telefo?nico ha aterrizado Enric Mas, quien tambie?n estara? en el peloto?n para ayudar a otro espan?ol, Marc Soler, que ejercera? de li?der. A ellos, se suman en representacio?n espan?ola los corredores World Tour David de la Cruz (UAE Team Emirates), Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) o Mikel Nieve (Mitchelton-Scott).

Como jo?venes promesas, se estrenara?n los malaguen?os Pablo Guerrero, recie?n incorporado a la disciplina morada del Burgos BH y Carmelo Urbano, que ha fichado por el Caja-Rural. En el mismo equipo, correra? el granadino A?lvaro Cuadros, que ya sabe lo que es vestir el maillot de li?der de montan?a de la Vuelta de Andaluci?a.

En el plano internacional, tomara?n la alternativa equipos como los franceses Total Direct Energy o el Team Arkea Samsic. Del mismo pai?s, se estrenara? en Andaluci?a Pierre Latour, quien ya sabe lo que es ganar una etapa en la Vuelta a España. Por u?ltimo, repetira?n en la Ruta del Sol como li?deres de sus respectivos equipos el australiano Jack Haig (Mitchelton-Scott) y el holande?s Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), quien, en su corta carrera, va a visitar el asfalto andaluz por cuarta vez.