Miguel Conde, jugador del Besoccer UMA Antequera, es el claro ejemplo de una persona comprometida con su equipo. Llegó al conjunto universitario con 18 años y hoy en día es el capitán de la plantilla y un efectivo de confianza para Manuel Luiggi Carrasco 'Moli'. Está matriculado en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y tiene la condición de deportista universitario de alto nivel (DUMAN), lo que le permite compaginar ambas responsabilidades.

Para empezar con su historia, ¿Cómo fue su etapa inicial en el UMA Antequera?

Tenía la ilusión de jugar a cierto nivel, me veía capaz de competir bien. Moli me ofreció entrenar en la pretemporada y al principio es raro, pero con el tiempo te das cuenta de que eres capaz y que tienes posibilidades. Si, además el entrenador apuesta por ti y te da la oportunidad, pues había que aprovecharla y así lo hice.

De empezar con 18 años a ser galardonado con el premio Deportista del Año de la UMA, ¿cómo vivió ese momento?

Cuando me lo dijeron me hizo muchísima ilusión. Que te reconozcan como deportista es muy bonito pero que lo haga tu propia universidad pues es más emocionante todavía.

El año pasado el equipo descendió a segunda, usted tenía la posibilidad de permanecer en la máxima categoría y al final decidió quedarse aquí, ¿por qué?

Por dos cosas, la primera es que es mi equipo. Llevo aquí ocho años y esta es ya mi casa. Además, 'Moli' me hizo saber que era un jugador muy importante, que iba a ser capitán y creía que era fundamental para el presente y futuro de este proyecto. Es donde quiero y más ilusión me hace estar.

Ahora en segunda división, ¿cómo ve al equipo esta temporada? ¿Se están cumpliendo los objetivos?

Empezamos muy bien, estuvimos trece jornadas consecutivas sin perder, consiguiendo el récord histórico del club, y ganando siete consecutivos, tuvimos una racha increíble que nos permitió ponernos primeros. Aunque, justo antes de Navidad tuvimos un par de tropezones y después otros dos que nos hicieron dar un bajón en la clasificación y descender a la tercera posición, pero ahora estamos peleando para que no se vayan los dos primeros y que no nos alcancen los de atrás. Tenemos la ilusión de entrar en play off y pelear hasta el final por ascender.

¿Qué pasó en esa mala racha, esos partidos en los que parecía que el balón no quería entrar?

Hubo una dinámica negativa que todas las plantillas tienen durante la temporada. La mala suerte es que coincidió con el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda, un momento clave y jugándonos el pase a cuartos en la copa del rey, donde el Betis nos eliminó. Fue una mala racha, todo se venía en contra. Nosotros no éramos capaces de meter goles y los rivales nos anotaban con facilidad. Los partidos estaban siempre muy disputados, pero no éramos capaces de ver la luz. Afortunadamente tuvimos un punto de inflexión en Murcia donde remontamos un 3-0 para acabar ganando por 4-8 y a partir de ahí estamos muchísimo mejor.

¿Qué pensaban en el vestuario ante esos malos momentos?

Cuando sabes que estás haciendo las cosas mal y pierdes es lo normal, pero cuando haces las cosas bien y no llegan los resultados es complicado. Nos mirábamos a las caras y no veíamos cuál era nuestro fallo. Ahora veo al equipo con muchas ganas y muy ilusionado. Sabemos que estamos en una situación muy buena con algunos puntos de ventaja con respecto al resto de equipos. Si se dan bien las cosas tendremos la plaza asegurada en play off próximamente.

¿Ha cambiado mucho la plantilla respecto al año pasado? ¿Cómo es ahora?

El equipo de primera a segunda siempre cambia. El escaparate de primera es muy amplio y los jugadores prefieren quedarse allí. Al final nos quedamos los que estamos comprometidos con el proyecto. Hemos tenido la suerte de tener fichajes como Alvarito o Alex Fuentes, que está siendo un revulsivo para el equipo. Alex es increíble,ojala se pueda quedar aquí siempre, está siendo un revulsivo para el equipo.

Es cierto que el fútbol sala puede que no tenga tanta afición como otros deportes, pero vosotros tenéis la suerte de tener bastantes seguidores, ¿qué le diría a la gente que nunca a ido a un partido de fútbol sala?

Nosotros tenemos la suerte de tener una peña en Antequera que nos apoya y vienen a todos los partidos. Aun así el desplazamiento Málaga-Antequera cuesta. Yo les animo a que vayan, es un deporte muy bonito y en nosotros nunca verán un mal gesto, siempre verán un equipo muy competitivo.

Por último, si pudiera pedir un deseo de cara al final de temporada, ¿qué pediría?

Solo espero que todo se dé bien e ir sumando de tres en tres. Si puedo pedir un deseo, obviamente, sería subir. ¿Por qué no? Si ya lo hemos hechos dos veces, ¿por qué no una tercera?